Farándula

6 agosto, 2020

Adiós a un guerrero: murió el guacharaquero Adán Montero, eterno compañero de ‘Colacho’ Mendoza

El músico, acompañó a ‘Colacho’ Mendoza cuando ganó la corona de rey en el Festival Vallenato, en el año de 1969. Esta es su historia.

Una historia se fue con la muerte de Adán Montero Jiménez. El vallenato lamenta su ausencia, que terminó con años de parrandas, anécdotas y grabaciones.

Adán Montero falleció la tarde de este jueves 6 de agosto, en la Clínica Valledupar, después de padecer un paro cardiorrespiratorio cuando permanecía en su casa, ubicada al noroccidente de la capital del Cesar.

Este hombre, guacharaquero de pura cepa, sufrió una caída el martes 28 de julio y comenzó a tener quebrantos de salud, fue llevado a un centro asistencial, pero los galenos no encontraron nada extraño, solo hasta cuando fue internado de urgencias descubrieron que sus riñones no estaban bien.

Familiares, amigos, compañeros y seguidores de su guacharaca lamenta su triste partida, que deja un enorme vacío porque con su estilo marcó grabaciones de Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Diomedes Díaz y terminó en Las Glorias del Vallenato, un conjunto conformado por la Alcaldía de Valledupar.

Historia con ‘Colacho’

Adán Montero se convirtió en el amigo fiel, pero también en el guacharaquero de planta del rey de reyes, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, con quien ganó la corona en 1967, en la plaza Alfonso López de Valledupar.

Montero fue famoso entre la élite vallenata, gracias al respaldo brindado por ‘Colacho’, a quien acompañó por más de 35 años.

“Al lado de ‘Colacho’ tuve grandes satisfacciones, él, conmigo fue muy especial, éramos como hermanos, cuando ganó el Festival Vallenato yo lo acompañé en la guacharaca, en el rey de reyes no estuve en el concurso porque ya me había retirado de la música, pero le busqué a Virgilio Barrera y le dije compadre ‘Colacho’ aquí tiene un guacharaquero pa’ que gane, él es como si fuera yo, y ganó”, declaró Montero.

Comenzaron tocando parrandas en el Café La Bolsa, reconocido salón de baile de Valledupar en los primeros años de la ciudad.

El bachiller

Como un reconocimiento a su larga trayectoria musical y el aporte hecho para engrandecer el vallenato, la Alcaldía de Valledupar gestionó que Adán Montero recibiera su título de bachiller Honoris Causa, en el colegio Milciades Cantillo Costa.

En total, 21 integrantes de la agrupación Las Glorias del Vallenato, como cantantes, acordeoneros, coristas, percusionistas, guacharaqueros, cajeros, compositores y hasta animadores en tarima, se graduaron en medio de la ceremonia de la promoción 2017, de jóvenes estudiantes en esta institución.

Diomedes y Cocha Molina