21 agosto, 2019
Son cerca de $2.000 millones los que solicitaría el contratista para terminar la obra que se financia con recursos de regalías. El proyecto no se entregará en 2019 dado al retraso físico y financiero.
Última actualización agosto 21, 2019 a las 04:28 pm
Un mal diseño es la razón para que el proyecto de construcción del parque Casa en el Aire tenga retrasos en su ejecución y además, necesite cerca de $2.000 millones para ser terminado en primera etapa.
El diagnóstico fue revelado por la Gobernación del Cesar, la Alcaldía de Valledupar y el representante del Consorcio Broers Constructores, en el marco del evento denominado Compromiso Colombia Cuentas Claras, de la Contraloría General de la República.
Sin embargo, el 12 de abril la obra fue suspendida dado que se encontraron inconsistencias en los diseños y los permisos ambientales con el cerro de DPA, como es conocida esta parte de Valledupar y que además es área de reserva forestal.
PUEDES LEER: Adicionan $1.500 millones más para ‘rematar’ la plaza Alfonso López
Los inconvenientes se centran en que no coincidieron los diseños realizados por la Universidad Nacional de Colombia con “el desplazamiento de la estructura de sostenimiento”, informó el secretario de Obras de Valledupar, Jorge Maestre.
La Universidad Nacional de Colombia falló en los estudios y diseños para el proyecto La Casa en el Aire, que estaba incluida en un paquete de obras financiado entre la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar. Las otras iniciativas eran plaza Alfonso López, plaza de Patillal y el Mercado Público, este último el único no realizado.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, explicó que La Casa en el Aire tiene un 49 % de ejecución física y financiera, razón por la que trasladarán la fecha de entrega.
“La parte de cimentación fue la más crítica, hoy estamos en actividades de columna, levantamiento de placas de primer nivel y todo lo que es muros de pantalla”, dijo Ovalle Angarita.
Ahora y dado los planos en manos del contratista, la suma de los $2.000 millones serían asumidos entre la Gobernación y la Alcaldía, con recursos propios de los cesarenses y vallenatos que pagan impuestos, para darle finalidad a la primera fase de la Casa en el Aire.
De igual manera, Carlos Osorio, veedor ciudadano, declaró que “tocó reajustar y a medianamente se ve que no hubo estudio de planeación, ahora quién se responsabiliza de esos costos que acaban de remodelar el proyecto”.
Todo esto indica que en 2019 no habrá Casa en el Aire, dado los retrasos y falta de presupuesto a nivel administrativo, especialmente desde la Alcaldía de Valledupar.
Cabe destacar que entre 2012 y 2018, el Sistema General de Regalías ha trasladado a los departamentos 36 billones de pesos, de los que el Cesar recibió $7,14 % del total de los recursos de regalías destinados por la nación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: