Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

Adicionan $1.500 millones más para ‘rematar’ la plaza Alfonso López

El consorcio Plaza Alfonso López y la alcaldía de Valledupar firmaron una adición al contrato por $1.550.435.528 días antes de cancelar la construcción de la fuente cibernética y el Hall de la Fama.

plaza-alfonso-lopez-adicion-1500-millones


Siguen pasando los meses y los vallenatos todavía no conocen la fecha de culminación de las labores de remodelación de la plaza Alfonso López y peotanalización de accesos por parte de la administración de Augusto Ramírez Uhía. 

El 8 de marzo del presente año el Consorcio Plaza Alfonzo López, representado legalmente por Darío José Peinado Acosta, solicitó a la alcaldía una prorroga de 60 días para culminar la obra que había sido planeada a estrenar en el marco del Festival Vallenato, la entrega se postergó para el 13 de mayo. 

PRIMERA LÍNEA reveló el 13 de marzo los planes de la alcaldía de autorizar una adición de cerca de 2.000 millones para, según palabras de Ramírez Uhía, incorporar una fuente cibenética en el monumento ‘La revolución en marcha’ y el Hall de la Fama. 

El 8 de abril el alcalde aseguró que no se realizarían dichos trabajos, razón por la que no sería necesaria una adición al contrato al que se le asignaron $8.736 millones, incluyendo interventoría, recursos provenientes de los impuestos que pagan los vallenatos.

PRIMERA LÍNEA constató que el 05 de abril de 2019 la alcaldía de Valledupar celebró con el Consorcio Plaza Alfonso López un contrato de adición por mil quinientos millones cuatrocientos treinta y cinco quinientos veinte y ocho pesos ($1.550.435.528,00) 

La remodelación de la plaza Alfonso López pasó a costarle a los vallenatos la suma de nueve mil ochocientos setenta millones setencientos diez mil cicuenta pesos ($9.870.050,00). 

El jefe de presupuestos de la alcaldía, José Fernándo Morillo, firmó ese mismo día el registro presupuestal de compromiso para el pago de la adición al Consorcio en el mes de mayo. 

El contrato inicial estipulaba la entrega de la obra en 10 meses, sin embargo el documento ya va para un año y tres meses de haberse celebrado y todavía no se han culminado los trabajos. 

El secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Maestre, aseguró que por los momentos las labores de remodelación están suspendidas debido a la celebración de la Semana Santa y el Festival de la Leyenda Vallenata, además de los trabajos de reposición y ampliación de redes de acueducto, alcantarillado sanitario y pluvial en el Centro Histórico de Valledupar. 

“Aunque el contrato se encuentra suspendido, podemos garantizar que vamos a entregar la obra (Plaza Alfonso López), antes de que se acabe la administración. Al contrato le queda una vigencia aproximada de 25 días que es el tiempo suficiente para poder realizar estos remates de obra”,

Jorge Maestre, secretario de Obras Públicas.

Más de $1.500 millones para rematar la plaza

El contrato de adición tiene como justificación realizar remates y reemplazo de algunos ítems estipulados en el diseño y que no fueron tomados en cuenta en el contrato 953 – 2018 que dio inicio en mayo de 2018.

Por lo tanto, los más de $1.500 millones serán usados para:

  • Embellecimiento de los muros internos
  • Nuevas instalaciones eléctricas
  • Una planta de energía para casos de emergencia
  • Más postes de luz para mejorar la iluminación
  • Mejoramiento de las instalaciones hidrosanitarias y la red de agua potable
  • Adquisición de accesorios de la red contra incendios que estaban estipuladas en el diseño y no se especificaron en el presupuesto inicial
  • Reemplazo de puertas y ventanas para mejorar la vistosidad de la fachada y el sótano
  • Reemplazo de la placa conmemorativa a mármol, así como otros lugares del espacio público. 

Hasta el momento no se sabe cuándo serán retomadas las labores de remodelación de la que, en palabras del alcalde de Valledupar, será la mejor plaza de Colombia.