13 marzo, 2019
El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, confirmó que la adición presupuestal se dará para terminar obras de una fuente cibernética y otros aspectos de la plaza Alfonso López, que ya tiene una inversión superior a los $8.736 millones.
Última actualización marzo 13, 2019 a las 12:24 pm
A 42 días del inicio del Festival Vallenato y 32 para realizarse la Semana Santa, los ciudadanos de Valledupar tienen la incertidumbre de si la plaza Alfonso López, escenario tradicional para ambas celebraciones, estará lista toda vez que actualmente se encuentra en su proceso de remodelación.
PRIMERA LÍNEA visitó las obras en compañía del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien anunció la inauguración para el sábado 13 de abril, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, y además constató que sí habrá adición presupuestal de unos $2.000 millones para terminar los trabajos adelantados por DP Ingenieros SAS y Meg Obras S.A.S, representado legalmente por Darío José Peinado Acosta.
“Es una decisión que tenemos que tomar frente a las fuentes y el hall de la fama, es un tema que en el contrato inicial no están contemplados, creo que es propicio nosotros revisar con presupuesto porque la Universidad Nacional nos presentó una plaza con un valor de casi $10.000 millones, nosotros hicimos una primera etapa de más de $8.000 incluyendo interventoría; si tenemos los rendimientos financieros estudiaremos antes de que la podamos entregar”, declaró Ramírez Uhía.
El mandatario municipal basó la adición a que “no me gustaría presentarle a Valledupar una plaza sin esa fuente, que sea un atractivo, un plus, no solamente esta (parte trasera de la tarima), sino la del monumento Revolución en Marcha que tiene espejo de agua pero que sería más atractiva con una fuente cibernética”, agregó Augusto Ramírez Uhía.
PUEDES LEER: EL SACO ROTO EN LA ALCALDÍA DE VALLEDUPAR
Para el proyecto de renovación de la plaza Alfonso López y peatonalización de accesos, la Alcaldía de Valledupar firmó el contrato 935 con el Consorcio Plaza Alfonso López, conformado por DP Ingenieros SAS y Meg Obras S.A.S, representado legalmente por Darío José Peinado Acosta.
En total se destinaron $8.736 millones, incluyendo interventoría, recursos provenientes de los impuestos que pagan los vallenatos. El plazo de ejecución es de 10 meses y la adjudicación oficial se hizo el 20 de marzo de 2018, a través de la licitación pública LP-001-2018, proceso que solamente tuvo como oferente al Consorcio Plaza Alfonso López, que adquirió un puntaje de 1.000 sobre 1.000 por parte de la Secretaría General del Municipio de Valledupar.
Con la adición cercana a los $2.000 millones, el proyecto pasará a costar más de $10.700 millones.
Actualmente las obras tienen un avance, según el Alcalde de Valledupar, en un 90 % de los pisos, más de 60 % en sótanos y un 80 % en la cubierta.
“La cubierta fue la que nos generó el atraso pero ya está en obra, aspiramos que en los próximos cinco días se haga el lisaje y con eso lo que nos queda son 10 o 15 días de remate para el lavado de la plaza, algunas otras actividades de ornato y embellecimiento, jardinería”, explicó Augusto Ramírez Uhía.
En la actualidad trabajan con el componente estructural de sótano en tarima, desarrollando la figuración y colocación de pañete para los diferentes muros de contención.
En la ejecución de este proyecto se ha realizado el desmonte de dados, bancas y postes de luminarias, demolición de pisos y tarima existente, desinstalación de cubierta, excavaciones con maquinaria, trazado, extendida y compactación de niveles para la subrasante y colocación de subbase, compactación con vibrocompactador para hacer sello de la capa, trazado y replanteo del escenario nuevo.
Esta intervención de 9.478 metros cuadrados y contempla:
La ejecución también contiene instalaciones eléctricas, mecánicas, e hidráulicas; se erradicaron ocho emblemáticos árboles, la mayoría de mango, un espejo de agua debajo de la Revolución en Marcha, mobiliario urbano e iluminación nocturna.