9 mayo, 2024
Los alimentos fue el rubro que más impulsó el Índice de Precios al Consumidor en abril, respecto a la variación mensual.
Última actualización mayo 9, 2024 a las 06:17 pm
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) continuó su tendencia a la baja en abril, alcanzando un 7,16 % para su variación anual, según datos revelados por el DANE este miércoles. Esto marca una disminución significativa del 5,66 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
La cifra reportada por el DANE coincide con las estimaciones de los analistas, quienes habían situado el IPC en un 7,16 % para marzo. Las proyecciones a finales de año indican un indicador en el rango del 5,5 % al 6 %, según encuestas de Fedesarrollo y el Banco de la República.
El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, instó al Banco de la República a considerar la reducción de las tasas de intervención para estimular la recuperación económica, señalando que la tasa real actual representa un obstáculo para el cierre financiero de diversos proyectos.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva sede del Sisbén en Valledupar abrirá sus puertas
En abril de 2024, los mayores incrementos de precio se registraron en tomate de árbol (22,87 %), moras (11,07 %) y papas (9,50 %), mientras que las mayores disminuciones se observaron en condimentos y hierbas culinarias (-4,06 %), maíz y sus derivados (-2,45 %) y zanahoria (-2,25 %).
Los mayores incrementos de precio se registraron en servicios relacionados con la copropiedad (2,57 %), electricidad (1,56 %) y arriendo efectivo (1,11 %), mientras que las mayores disminuciones se reportaron en gas (-3,49 %) y materiales para la conservación y reparación de viviendas (-0,10 %).
Esta división experimentó una variación mensual negativa del -0,28 %, con mayores decrementos en paquetes turísticos completos (-2,48 %) y equipos para la recepción, grabación y reproducción de sonido e imagen (-1,96 %), y aumentos en cines y teatros (1,98 %) y servicios de veterinaria y recreativos.
Se registró una variación mensual del -0,10 %, principalmente debido a la reducción de precios en equipos de telefonía móvil y reparación (-1,63 %).
En el último año, la variación anual del IPC fue del 7,16 %, con contribuciones significativas de las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, y Transporte.
En resumen, abril marcó otro mes de descenso en la inflación colombiana, con una tendencia a la baja que refleja tanto las condiciones económicas internas como externas.