Farándula

21 julio, 2020

‘A pesar de todo’, el éxito que le devolvió el liderazgo a Álex Manga en el vallenato

‘A pesar de todo’ tiene cerca de 23 años de haber sido lanzada al público y hasta ahora se convierte un himno de la música romántica. Esta es la historia.

La música es una caja de sorpresas, que, acompañada de las nuevas plataformas digitales y el acceso fácil del público a canciones, pasó de ser solo un motor encendido por la radio o la televisión.

Los éxitos hoy llegan a ser naturales; nacen en las calles después de ser producidos bien sea en un estudio de grabación o en un garaje. El seguidor no identifica calidad de sonido, más bien se inclina por la interpretación, la letra, melodía o coro pegajoso. Así es la nueva era de la música.

En el vallenato existe un ejemplo. Se trata de ‘A pesar de todo’, una canción con la voz de Alex Manga y el acordeón de José Fernando ‘Morre’ Romero. Cantante y acordeonero, quienes nunca fueron pareja musical ni se encontraron en alguna agrupación.

TE INTERESARÍA LEER: “Esto es muy duro HP”: Nelson Velásquez rompe en llanto durante concierto virtual porque extraña al público

‘A pesar de todo’ tiene cerca de 23 años de haber sido lanzada al público y hasta hoy es un himno de la música romántica.

¿Cómo se grabó ‘A pesar de todo’?

En 1997, la compañía Codiscos realizó como estrategia un compacto llamado ‘La Combinación Vallenata’, para hacerle competencia a ‘Fiesta Vallenata’, producto número uno de Sony Music, donde reunía a varios artistas vallenatos en forma exclusiva y con canciones inéditas: Diomedes Díaz era el líder.

‘La Combinación Vallenata’, en su primer volumen alcanzó grandes éxitos que dieron fruto de la unión de talentos como Farid Ortiz y Víctor Rey Reyes, Jean Carlos Centeno y Omar Geles, Jesús Manuel Estrada y Juan David Herrera, y Alex Manga con ‘El Morre’ Romero. La producción fue dirigida por Iván Calderón, en Medellín.

Canciones como ‘Dilo’, ‘Dime que me quieres’, ‘Aunque sea un poquito’ y ‘A pesar de todo’, relucieron de este compacto discográfico.

La historia de ‘A pesar de todo’ es contada por José Fernando ‘Morre’ Romero, quien para la época era acordeonero del Binomio de Oro de América. Mientras que Alex Manga era la voz líder de Los Diablitos del Vallenato.

“El Binomio de Oro era el grupo más pegado de la época, con Fernando López, directivo de Codiscos, nos reunimos y escogimos las parejas que integrarían dicha Combinación Vallenata”, narró Romero.

Como anécdota especial, ‘El Morre’ recuerda que después de salir al mercado, la canción era coreada por el público en el Urabá antioqueño, Medellín y otras zonas costeras, pero Jean Carlos Centeno y Jorge Celedón, vocalistas del Binomio de Oro, no tenían ni idea de cuál era dicha melodía.

“Cuando la gente comenzaba a corear la canción no podíamos cantarla porque ni Jean Carlos ni Jorgito la conocía, entonces un primo nuestro, Carlitos Romero, era nuestro auxiliar, pero también cantaba, así que él si la conocía y un día cantó el coro, fue una locura y así hacíamos el show. Mi tío Israel vio la reacción del público y pidió que la incluyéramos en nuestro repertorio”, aseguró ‘Morre’ Romero.

Actualmente, ‘A pesar de todo’ es una de las canciones más reproducidas por el público amante del romántico en el vallenato, esos mismos que residen en barrios populares y generalmente se vuelven virales cantando a todo pulmón cuando comparten unos tragos.

Esta será una de las canciones que interpretará Alex Manga durante su show en vivo, en La Caja de Música Live, que se realizará este 7 de agosto en el denominado concierto: ‘Batalla de Éxitos’.

El tique de entrada puedes conseguirlo AQUÍ y estar preparado para disfrutar de 25 años de vida artística.

Además, ‘Morre’ Romero grabó ‘A pesar de todo’ con la voz de Elder Dayán, hijo de Diomedes Díaz. Este es el vídeo que fue producido de acuerdo a las ayudas tecnológicas, en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.  

    Notas Relacionadas



  • Cargando...