Abelardo de la Espriella: «No ofrecí cargos ni contratos para elegir las directivas del Congreso»
21 julio, 2026
De la Espriella sostuvo que, después de más de tres décadas, la mesa directiva del Senado fue elegida mediante una votación libre y sin repartos burocráticos.
Última actualización julio 21, 2026 a las 10:26 am
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, se pronunció luego de la elección de las nuevas mesas directivas del Congreso de la República, asegurando que respetó la autonomía del Legislativo y que no intervino en el proceso de votación.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el mandatario electo afirmó que no realizó llamadas a congresistas ni ofreció cargos, contratos o cualquier tipo de prebendas para influir en la elección de los nuevos dignatarios del Senado y la Cámara de Representantes.
«Respeto plenamente la autonomía del Congreso de la República y la independencia de las ramas del poder público. Por eso no llamé a ningún congresista para pedir votos, ofrecer cargos, contratos o prebendas», escribió.
Respeto plenamente la autonomía del Congreso de la República y la independencia de las ramas del poder público. Por eso no llamé a ningún congresista para pedir votos, ofrecer cargos, contratos o prebendas. Hacía más de 30 años no se elegía la mesa directiva del Senado mediante… pic.twitter.com/hAaNCm0OyE
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) July 21, 2026
De la Espriella sostuvo que, después de más de tres décadas, la mesa directiva del Senado fue elegida mediante una votación libre y sin repartos burocráticos, hecho que, según indicó, fortalece la democracia colombiana, además, en su pronunciamiento también aseguró que su propósito es ejercer una forma distinta de hacer política, basada en la transparencia, el respeto por las instituciones y el compromiso con el país.
«No soy un político tradicional. Estoy aquí para hacer la gran política: la de servir a Colombia con transparencia, respeto por las instituciones y absoluto compromiso con el país», expresó y aprovechó el mensaje para felicitar a Honorio Henríquez, elegido como presidente del Senado de la República, y a Nicolás Barguil, nuevo presidente de la Cámara de Representantes.
De la Espriella manifestó que espera trabajar de manera coordinada con ambas corporaciones y confió en que, desde la independencia de cada poder público, se logren consensos para impulsar las iniciativas que requiere el país, «Estoy seguro de que, desde la independencia de cada corporación, encontraremos puntos de encuentro para impulsar las iniciativas que necesita Colombia y hacer realidad la Patria Milagro», concluyó.