10 febrero, 2026
Las consultas del 8 de marzo permitirán a distintos partidos y movimientos políticos definir sus candidatos para las elecciones presidenciales y otras contiendas electorales.
Última actualización febrero 10, 2026 a las 05:43 pm
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, presentó el modelo definitivo de la tarjeta electoral que se utilizará en las consultas interpartidistas previstas para el próximo 8 de marzo, un paso clave dentro del calendario electoral rumbo a las elecciones de 2026.
De acuerdo con la Registraduría, el nuevo diseño de la tarjeta busca facilitar la identificación de cada consulta por parte de los votantes. Para ello, los nombres de las consultas aparecen impresos en color rojo y se encuentran separados entre sí por un recuadro de color negro, lo que permite una mayor claridad visual al momento de ejercer el derecho al voto.
TE INTERESARÍA LEER: Más de $338 millones en dotación escolar entregó la Unidad para las Víctimas a comunidades en zona rural de Cesar
La entidad explicó que la disposición gráfica responde a criterios de pedagogía electoral y accesibilidad, con el objetivo de reducir errores en el diligenciamiento del tarjetón y garantizar que los ciudadanos puedan identificar con mayor facilidad la consulta de su preferencia.
Las consultas del 8 de marzo permitirán a distintos partidos y movimientos políticos definir sus candidatos para las elecciones presidenciales y otras contiendas electorales, en una jornada considerada clave para la configuración del escenario político nacional.
Con la presentación del modelo definitivo de la tarjeta electoral, la Registraduría avanza en la organización logística del proceso, que incluye además la impresión del material electoral, la capacitación de jurados de votación y el despliegue de acciones pedagógicas dirigidas a la ciudadanía de cara a la jornada de consultas.
