20 octubre, 2025
El exministro también sostuvo que su llamado no responde a intereses partidistas, sino a la defensa de la institucionalidad y la estabilidad internacional del país.
Última actualización octubre 20, 2025 a las 04:26 pm
En medio de la tensión diplomática generada por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, quien anunció la suspensión de ayuda a Colombia y acusó al mandatario Gustavo Petro de “liderar el negocio de las drogas ilegales”, el precandidato presidencial David Luna envió una carta abierta al presidente colombiano exigiéndole tomar una posición clara frente al régimen de Nicolás Maduro y las estructuras del narcotráfico.
Luna advirtió que el país atraviesa una de las crisis diplomáticas más delicadas de los últimos años y que esta debe enfrentarse “con diplomacia, pero también con acciones firmes y coherentes”.
En su carta, el precandidato plantea tres exigencias puntuales al Gobierno Nacional:
Romper el amiguismo con Nicolás Maduro, rechazar sin titubeos a una “narcodictadura” y el presunto fraude en las elecciones venezolanas. Perseguir con toda la fuerza del Estado a los cárteles, en lugar de protegerlos “bajo el disfraz de procesos de paz”.
TE INTERESARÍA LEER: La UPC demuestra su calidad académica en visita de apreciación de condiciones iniciales del CNA
Suspender los diálogos con estructuras mafiosas que —según Luna— “siembran muerte y extorsión”. “La paz no se construye premiando al crimen. La historia juzgará a quienes prefirieron el silencio frente al narcotráfico y las dictaduras”, enfatizó Luna en su pronunciamiento.
El exministro también sostuvo que su llamado no responde a intereses partidistas, sino a la defensa de la institucionalidad y la estabilidad internacional del país. “Este no es un llamado de oposición, sino de nación. Con toda franqueza: la historia no perdonará la tolerancia con el narcotráfico ni la complicidad con dictaduras. Por eso, este también es un llamado a los gremios, a la sociedad civil, al empresariado y a la academia a acompañar con sensatez y responsabilidad este complejo momento”, expresó.
Con este pronunciamiento, David Luna busca marcar distancia frente a la política exterior del gobierno Petro y posicionar su discurso en defensa de la democracia, la legalidad y las relaciones internacionales basadas en la transparencia y el respeto mutuo.