22 julio, 2025
La Procuraduría calificó su conducta como “gravísima a título de dolo”, al considerar que el funcionario actuó con plena conciencia.
Última actualización julio 22, 2025 a las 03:30 pm
La Procuraduría General de la Nación ratificó este lunes la destitución e inhabilidad por 12 años contra Jaime Alonso Sánchez Cárdenas, exfuncionario de Migración Colombia, por golpear a un ciudadano en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en noviembre de 2022.
La decisión, adoptada en segunda instancia por la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento del Ministerio Público, concluyó que Sánchez incurrió en un abuso de autoridad al agredir físicamente a Juan Ramón Caramillo Peñaranda, quien se acercó al funcionario para solicitar orientación sobre el proceso de registro biométrico.
TE INTERESARÍA LEER: ¿Quiénes stalkean al presidente Gustavo Petro en X?
De acuerdo con el fallo, Sánchez Cárdenas violó los principios fundamentales del servicio público, especialmente el deber de trato respetuoso hacia los ciudadanos. La Procuraduría calificó su conducta como “gravísima a título de dolo”, al considerar que el funcionario actuó con plena conciencia de que su comportamiento vulneraba normas y principios del Estado.
El ente de control enfatizó que este tipo de acciones afectan la confianza ciudadana en las instituciones y atentan contra la moralidad pública, razón por la cual se impuso la sanción disciplinaria más severa.
En un fallo de primera instancia, la @PGN_COL destituyó e inhabilitó por 12 años y 5 meses al oficial de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia Jaime Alonso Sánchez Cárdenas. Cabe recordar que el oficial agredió físicamente a un ciudadano colombiano en el… pic.twitter.com/NIDdT2Rq5q
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) June 11, 2024