10 septiembre, 2020
Durante las manifestaciones también se presentaron saqueos en diferentes puntos de la capital del país.
Última actualización septiembre 10, 2020 a las 08:22 am
En desmanes terminaron anoche las protestas que se realizaban en la capital del país en rechazo de la muerte del abogado Javier Ordoñez, dejando como resultado cinco personas fallecidas en confusos hechos, 46 CAI quemados y 9 buses del servicio público de Bogotá incinerados, además de un vehicular particular.
La trágica jornada que vivió la capital del país arrancó en la tarde del miércoles cuando las protestas se dieron en el CAI de Villa Luz, lugar en el que habría muerto el ciudadano Ordóñez. Una turba de personas en poco minutos destruyeron el CAI y luego se enfrentaron con la Policía hasta pasadas las 10 de la noche, provocando quema del CAI, un carro de la Fiscalía, y saqueo del comercio del sector.
Sin embargo la situación de orden público se puso más compleja con el pasar de los minutos, con la cita que se empezaron a dar, en especial jóvenes, en los entornos de varios CAI, a los cuales llegaban a protestar, pero terminaron con la quema de los centros de atención inmediata.
TE INTERESARÍA LEER: Hijo ‘Jorge 40’ renunció a cargo en el Ministerio del Interior
Pasadas las 10 de la noche el balance ya era preocupante, ataques a los CAI en localidades de Suba, Kennedy, Fontibón, Engativá, entre otros. La mayoría de esos lugares fueron saqueados y luego eran quemados. En los mismos la protesta fue dispersada con la presencia del Esmad.
SE PRONUNCIÓ EL GOBIERNO
La situación del orden público obligó a una reunión de los organismos de seguridad de Bogotá como del gobierno nacional, que en el Puesto de Mando Unificado, incluso tuvo la presencial del presidente de la República, Iván Duque.
Cerca de la una de la mañana, el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, entregó el balance de la situación, y confirmó que la jornada de protesta en Bogotá y Soacha dejaron 5 personas muertas, e incluso anunció el pago de una recompensa de 50 millones de pesos a los autores de esos hechos.
TE INTERESARÍA LEER:¿Cuántos ciclistas positivos para coronavirus en el Tour de Francia 2020?
En la declaración el ministro sostuvo que “expresamos el dolor por la muerte de Javier Ordóñez y nuestro reiterado sentimiento de solidaridad con sus familiares… Desde el momento en que se conocieron los dolorosos hechos, la Policía Nacional puso en marcha todos los protocolos y procedimientos de investigación interna”.
Contrario a lo que reportó la Policía Metropolitana de Bogotá de que los policías comprometidos en la muerte de Javier Ordóñez no iba a ser separados de sus funciones, el ministro de la Defensa señaló que “por instrucción del Presidente de la República, los patrulleros de la Policía que aparecen comprometidos en los hechos serán suspendidos”.