26 marzo, 2019
La investigación está relacionada al impacto negativo en más de 653.300 niñas, niños y adolescentes a los que se les habría quebrantado sus derechos en 2018.
Última actualización marzo 26, 2019 a las 01:48 pm
La Procuraduría General de la Nación abrió 10 investigaciones disciplinarias a los gobernadores por demoras en la contratación y puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La investigación está relacionada al impacto negativo en más de 653.300 niñas, niños y adolescentes a los que se les habría quebrantado sus derechos en 2018.
La investigación es la misma para todos los gobernadores y sus colaboradores departamentales que tuviesen responsabilidad en el retraso del programa.
El órgano de control establecerá si una presunta mora en el proceso contractual de la administración departamental abría generado la no contratación del servicio desde el 29 de enero, fecha de inicio de clases.
El Gobernador Ricardo Alvarado Bestene y su secretaria de Educación, Nelcy Orely Rojas Mojica. El beneficio a los 14.793 estudiantes del departamento no fue iniciado hasta el 20 de marzo.
Eduardo Vera de La Rosa, gobernador de Atlántico y su secretario de Educación, Dagoberto Barraza San Juan. El 21 de marzo se inició el PAE con 51 días de retraso, afectando a 48.226 estudiantes.
Álvaro Pacheco Álvarez – Gobernador de Caquetá y a la secretaria de Educación, Amita Cedeño Ospina. El día del suministro de alimentos fue el 20 de marzo, con 50 días de retrasos y afectando a 30.723 estudiantes del departamento.
Óscar Rodrigo Campos Gobernador de Cauca y a la secretara de Educación y Cultura, Yolanda Meneses Meneses. La fecha del inicio del PAE en Cauca fue el 5 de marzo, es decir, 35 días de retraso afectando 30.723 estudiantes
Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca y a la secretaria, María Ruth Hernández. El servicio se empezó a prestar hasta el 2 de abril a 172.259 estudiantes.
Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador de Quindío y al secretario Francisco Javier López Sepúlveda. Los alimentos llegaron a las escuelas el 21 de mayo a 22.374 estudiantes
Oscar Barreto Quiroga, de Tolima, y al secretario Jairo Alberto Cardona Bonilla iniciaron el Programa de Alimentación Estudiantil el 2 de mayo a 55.217 estudiantes
Didier Alberto Tavera Amado de Santander y a la secretaria Doris Elisa Gordillo Garcés (el servicio se empezó a prestar hasta el 2 de abril a 135.000 estudiantes
Edgar Enrique Martínez Romero de Sucre y al secretario Tulio José Oviedo Hernández serán investigados por los casi 120 días de retraso del PAE (el servicio se empezó a prestar hasta el 30 de mayo a 74.000 estudiantes)
Jesús María Vásquez Caicedo, de Vaupés y al secretario José Benedicto Pérez Olivera cierran la lista de gobernadores investigados. (el servicio se empezó a prestar hasta el 20 de marzo a 1.034 estudiantes).
TE INTERESA: POR FIN ADJUDICAN EL CONTRATO DE PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR
La Procuraduría decretó la práctica de pruebas con el objetivo de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, y el perjuicio causado a la administración pública por los particulares investigados.