Generales

19 mayo, 2020

Wayuus cremadas por sospecha de coronavirus dieron negativo al test

La Guajira acumula 47 casos positivos, 32 de ellos cumpliendo la cuarentena en casa, siete recuperados, tres fallecidos y cuatro casos recibiendo atención en un centro de salud, uno de ellos en UCI.

Conmoción en la comunidad Alainnawou-Los Olivos de los municipios de Uribia y Manaure después de hacerse oficial los resultados de la prueba descarte de dos integrantes de la etnia Wayuu que fueron cremados por sospechas de ser portadora de la enfermedad.

La matrona wayuu y una mujer de 30 años habían estado hospitalizadas en distintas clínicas en la ciudad de Barranquilla; la primera por una cirrosis hepática que venía padeciendo desde hace meses y la segunda por un tumor en el tórax que le provocaba dificultades respiratorias.

Mauricia Apshana, matrona Alainnawou-Los Olivos fue cremada el 11 de mayo tras sospechas de estar contagiada de la Covid-19 a pesar de las protestas de su familia y comunidad.

Luz Delys Pérez Zúñiga, de 30 años de edad, también fue cremada en la funeraria Los Olivos, razón por la que sus familiares realizaron una protesta frente a sus instalaciones en Riohacha.

Voceros de la comunidad Wayuu protestaron por lo que consideraron una práctica contraria a sus costumbres y la forma en que se llevo a cabo el protocolo de despistaje en sus familiares que no estaban contagiados con la Covid-19.

“Esto va en contravía de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, los cuales no cesan durante los estados de excepción, tal como fue ratificado por la Organización Mundial de la Salud”, dice el comunicado publicado por la etnia.

Líderes de esta comunidad pidieron a la Fiscalía y a la Procuraduría que realicen una investigación de ambos casos, mientras que la ministra del Interior, Alicia Arango, lamentó los hechos.

“Este tema de la cremación fue un error gravísimo que se cometió, porque no podemos ir en contra de las costumbres”, expresó Arango en sesión de la comisión sexta del Senado de la República

Para evitar más cremaciones bajo sospecha a miembros de las etnias indígenas que estén en contra del protocolo de salud, la ministra explicó que ya se están tomando medidas adicionales.

“Se están comprando bolsas especiales para los cadáveres de indígenas que hayan sido diagnosticado con COVID-19 con el fin de que no haya contagio a las personas que los manipulan”, indicó.

La Guajira acumula 47 casos positivos, 32 de ellos cumpliendo la cuarentena en casa, siete recuperados, tres fallecidos y cuatro casos recibiendo atención en un centro de salud, uno de ellos en UCI.




    Notas Relacionadas



  • Cargando...