Por: Karelis Rodríguez González


Mis redes




Comparte esta noticia

Voces de Valledupar: ¿qué significa cumplir 476 años?

8 enero, 2026

En este aniversario, las voces de Valledupar se unen para celebrar lo que ha sido y destacra lo que viene sucediendo: una ciudad más incluyente, dinámica y fiel a su identidad.

VALLEDUPAR AEREA TOMA


Última actualización enero 8, 2026 a las 12:26 pm

Valledupar llega a sus 476 años reafirmando una identidad construida entre la tradición, la música y el empuje de su gente. Para muchos ciudadanos, este aniversario no solo representa una fecha en el calendario, sino una oportunidad para reflexionar sobre el presente y el futuro de la capital del Cesar.

Habitantes de distintos sectores coinciden en que cumplir 476 años es motivo de orgullo cultural, pero también de compromiso. La ciudad que vio nacer el vallenato como expresión universal enfrenta hoy, con altura, retos en materia de desarrollo, empleo, sostenibilidad y convivencia, sin perder la esencia que la distingue.

«Cumpleaños de Valledupar 476, muestra una esperanza que todavía tenemos los vallenatos de ver una cuidad amable, una ciudad limpia, una cuidad segura, eso le pido a Dios, ¡Valledupar es linda! mi valle cuanto ta quiero, mucho pero mucho» expresa Diomedes Urdiales, Edil de la Comuna Tres de Valledupar.

TE INTERESARÍA LEER: Carrera ‘Santos Reyes’ reunirá a 1.500 corredores en Valledupar

Para los jóvenes, Valledupar simboliza oportunidades y talento; para los adultos, memoria y arraigo; y para los mayores, una historia viva que sigue escribiéndose a orillas del río Guatapurí. Todos coinciden en un mismo deseo: una ciudad que crezca sin olvidar sus raíces.

«Se sabe que es un año más desde el descubrimiento del Valle del Cacique Upar, esta festividad refleja la historia, la cultura y la magia de esta maravillosa tierra, poder sentir sus costumbres, su hermosura y su folclor hacen que cada año de su cumplimiento sea algo especial. No es un cumpleaños cualquiera, es un recordatorio de lo grande y significativo que es ser Valduparense» manifiesta Jorge García, estudiante de la Universidad Popular del Cesar.

En este aniversario, las voces de Valledupar se unen para celebrar lo que ha sido y proyectar lo que puede ser: una ciudad más incluyente, dinámica y fiel a su identidad.

«Cumplir 476 años para Valledupar significa mucho más que conmemorar una fecha fundacional, es la manera de ver la reafirmación de una identidad viva que está profundamente marcada por la música, la palabra, la tradición oral y la expresión colectiva. Estos 476 años representan la madurez de una ciudad que ha sabido dialogar entre lo ancestral y lo contemporáneo» explicó Samny Sarabia, gerente de la Filarmónica del Cesar, quien además señaló que, Valledupar no solo es la cuna del vallenato, sino que también es un territorio donde conviven el teatro, la danza, las artes pla´sticas, la literatura, los procesos corales, orquestales, nuevas expresiones urbanas y juveniles, entre otros.

Para el médico cardiólogo, José Pinto Quiroz, este aniversario 476 de Valledupar es, «Recordar de dónde venimos y entender que nos toca cuidarla mejor. Es una ciudad con mucha historia, una cultura que nos enorgullece con gente buena y con un futuro enorme si hacemos las cosas con sentido y con cariño» puntualizó.