Generales

10 febrero, 2020

Verdades y mentiras sobre el Party Patch, el parche que cura el guayabo

El 'milagroso' producto se está comercializando de forma ilegal en el país, por lo que el Invima alerta sobre los riesgos de su uso.

Booking.com

El ‘parche antiguayabo’; así es conocido el producto farmacéutico que asegura minimizar los estragos de la resaca después de ingerir alcohol durante horas.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria sobre el uso del Party Patch que se comercializa de forma ilegal.

La secretaría de Salud de Barranquilla también instó a los ciudadanos a no comprar el señalado ‘parche antiguayabo’, cuyas ventas se vienen disparando desde la época decembrina y pueden repuntar en Carnavales.

El producto farmacéutico se comercializa a través de varias cuentas en las redes sociales.

Según la página web del fabricante, este parche reduce dramáticamente los efectos físicos nocivos secundarios del consumo de alcohol y restaura el sistema de defensa natural de tu cuerpo. Se fabrica en Estados Unidos y dice tener «ingredientes naturales de mayor calidad disponibles».

¿Como funciona?

El parche empieza a surtir efecto cuando calor corporal lo activa, ahí es cuando sus componentes son absorbidos por los pequeños vasos sanguíneos que abundan debajo de la piel. Este proceso es conocido como administración transdérmica.

El producto debe pegarse a la piel antes de la ingesta alcoholica para garantizar su funcionamiento.

Los especialistas dudan de la efectividad del parque antiguayabo

Las bondades que afirma cumplir el Party Patch serían falsas según el doctor en Farmacología, Luis Carlos Morales.

“Esas vitaminas y antioxidantes tienen un beneficio para la salud cuando se ingieren en la comida, que son parte de una dieta saludable. No hay forma alguna que estas vitaminas se absorban a través de la piel, por lo que ese parche se convierte en un pedazo de plástico que no cumple una función”, expuso Morales.

Sobre los riesgos que tendría el uso de los mencionados parches, el también profesor de Medicina de la Universidad del Norte afirma que no existe un estudio los elementos del producto que permitan concluir si representan un riesgo para la salud.

“Es muy preocupante que la juventud, principalmente, se confíe en el uso de este parche para consumir mayores cantidades de alcohol, lo que podría generar unos riesgos para la salud”, agregó.

Judith Mestre, directora de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima también alertó sobre el uso de un producto que no cuenta con la autorización de las autoridades sanitarias en el país.

“Se detectó que estos productos son comercializados por medio de redes sociales y WhatsApp, sin contar con registro sanitario. No se ha realizado una revisión científica de los componentes del producto y no podemos certificar si es seguro o de calidad”, explicó la funcionaria.

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...