Mundo

15 mayo, 2020

¿Venezuela es el más efectivo en el manejo de la pandemia?

Diosdado Cabello amenazó en su programa de televisión a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales por revelar datos que contradicen las cifras oficiales.

Hasta este viernes 15 de mayo Nicolás Maduro ha revelado que solo 455 venezolanos en su país han dado positivo para Covid-19, además de asegurar que gracias a su gestión se han realizado más de 535.000 test a lo largo y ancho del país.

Existe un recelo generalizado respecto a las cifras oficiales reveladas por el chavismo, el cual no especifica el tipo de pruebas realizadas con las que descarta los casos de coronarivus en la población.

En la actualidad existen cuatro tipos de metodologías para vigilar el COVID-19: las pruebas moleculares (PCR-RT), las inmunocromatográficas, las ELISA y las de quimioluminiscencia. Las tres últimas sirven para detectar anticuerpos contra el coronavirus en la sangre y son menos fiables que la PCR-RT.

De hecho, la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, como se llaman las PCR-RT, son las únicas aceptadas y validadas por la Organización Mundial de la Salud para determinar si una persona está infectada o no con el coronavirus.

Según Julio Castro, médico internista e infectólogo y miembro de la Comisión de Expertos del gobierno de Juan Guaidó reveló que en Venezuela solo se han realizado 5.969 de estas pruebas hasta el 19 de abril, desde entonces los voceros no han vuelto a revelar el número de pruebas PCR realizadas.

El infectólogo asegura que el sistema de salud venezolano apenas tiene la capacidad de hacer entre 85 y 95 pruebas PCR en tiempo real

Colombia reporta que ha realizado 165,738 test desde el inicio de la pandemia y reporta un número de 4.000 pruebas PCR diarias, con una capacidad máxima instalada de 12.000 en los 55 laboratorios autorizados en todo el país.

¿Por qué Maduro asegura que Venezuela es el país que mejor ha controlado la cadena de contagio en Sudamérica?

El alto número de test reportado obedece a un «error metodológico», como lo define el especialista designado por Guaidó como vocero del gobierno interino.

Este «error» ya lo habían cometido países como España al inicio de la crisis provocada por la enfermedad. El gobierno realizó pruebas rápidas a la población, la mala calidad de los test produjeron miles de falsos negativos que provocaron que la curva de contagios se elevara en pocos días.

¿Por qué en Venezuela no saltan los casos a la vista?

De los 12 países de Sudamérica, Venezuela ocupa décimo lugar en menor número de casos y muertes, solo por delante de Surinam y Guyana.

Lo que revelan estas cifras es una variable de la pandemia que se replica también en el continente africano. Los países menos conectados comercialmente y con menor flujo de vuelos son los que menos casos reportan, como en África y algunas islas del Caribe.

También entra otra variable: la corrupción y la persecusión a la oposición

Venezuela y Nicaragua son los países del continente que menos muertos reportan por millón de habitantes, pero ambos también coinciden en ser los más corruptos del continente según un informe divulgado por Transparencia Internacional (TI).

Esta semana la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales reveló el resultado de un estudio en el que pronosticaba un pico de 1.000 positivos al día para los próximos meses.

“Ello sugiere que el país debe prepararse para el impacto que representa un número entre 1.000-4.000 casos nuevos diariamente durante el pico de la epidemia, que podría producirse entre junio y septiembre de este año”.

Voceron del gobierno amenazaron con judicializar a los responsables del estudio en televisión abierta.

«Esto es una invitación para que los organismos de seguridad visiten a esta gente (…) Es una invitación a un tun tun», dijo Diosdado Cabello en su programa.

El tiempo dirá lo que realmente ocurre con Venezuela, tiempo que no tienen los venezolanos.