
3 enero, 2026
El régimen de Nicolás Maduro calificó los hechos como una “gravísima agresión militar”, mientras el presidente colombiano Gustavo Petro pidió la convocatoria urgente de la OEA y la ONU y activó medidas en la frontera.
Última actualización enero 3, 2026 a las 03:55 am
Tras los reportes de varias explosiones en distintas ciudades de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que confirmó bombardeos atribuidos a Estados Unidos y anunció la declaratoria del estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. El Gobierno venezolano aseguró que la medida busca “proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada”.
Desde las primeras horas de este sábado, en redes sociales circularon imágenes y videos de detonaciones en varios puntos de Caracas. Usuarios reportaron explosiones en zonas cercanas a la Base Aérea La Carlota, el principal complejo militar del país Fuerte Tiuna, al oeste de la capital, y sectores aledaños al Aeropuerto de Higuerote. De acuerdo con los reportes, Fuerte Tiuna habría quedado sin servicio de electricidad y se adelantó un proceso de desalojo preventivo.
TE PUEDE INTERESAR: «Se llaman progresistas, pero son pobresistas», la opinión de Iván Duque frente al alza en el salario mínimo
En su comunicado, el régimen afirmó que “el Presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenado la implementación del Decreto que declara el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional”, e hizo un llamado a la activación de todo el país para enfrentar lo que calificó como una “agresión imperialista”. Asimismo, sostuvo que los ataques “constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas” y que su objetivo sería apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela.
Hasta las 3:39 a. m. (hora de Colombia), el Gobierno de Estados Unidos no había emitido un pronunciamiento oficial frente a las acusaciones. La situación mantiene en alerta a la región, mientras se esperan verificaciones independientes sobre el origen y alcance de los hechos.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció a través de su cuenta en X y aseguró que Caracas está siendo bombardeada “con misiles”. El mandatario pidió la convocatoria inmediata de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), y anunció la activación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Cúcuta, así como un “plan operacional en la frontera” colombo-venezolana.
El Gobierno de la República de Colombia observa con profunda preocupación los reportes sobre explosiones y actividad aérea inusual registrados en las últimas horas en la República Bolivariana de Venezuela, así como la consecuente escalada de tensión en la región.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
Colombia…
Petro agregó que, al ser Colombia miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, debe convocarse de inmediato ese organismo para “establecer la legalidad internacional de la agresión sobre Venezuela”, mientras se evalúan los impactos regionales de la escalada de tensión.
Balance confirmado hasta el momento: pic.twitter.com/Tt9JdoyfKr
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026