Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

«Varón y mujer los creó»: la guía del Vaticano que rechaza la orientación LGBTI

10 junio, 2019

En una guía práctica de 51 páginas el máximo organismo de la iglesia católica rechazó que la identidad de género sea una cuestión de elección como lo demandan las organizaciones LGBTI.

Varón y mujer los creó


Última actualización junio 10, 2019 a las 03:40 pm

El Vaticano publicó este lunes un documento de 31 páginas para referirse a la ‘crisis educativa’ que está por «aniquilar el concepto de naturaleza» y desestabilizar la institución familiar.

El documento fue emitido por la Congregación para la Educación Católica como instrucción de enseñanza para quienes trabajan con niños, justo cuando se celebra el mes del orgullo gay en todo el mundo.

‘Varon y mujer lo creó’ hace un llamado al diálogo, pero descarta que la orientación transgénero sea propia de la naturaleza de Dios ya que «niega la diferencia y la reciprocidad natural entre un hombre y una mujer».

Recrimina que «el clima cultural de nuestro tiempo, ha contribuido ciertamente a desestructurar la familia, con la tendencia a cancelar las diferencias entre el hombre y la mujer, consideradas como simples efectos de un condicionamiento histórico-cultural».

Para la iglesia católica, el concepto moderno sobre géneros representa “una verdadera y propia emergencia educativa, en particular por lo que concierne a los temas de afectividad y sexualidad».

«Varón y mujer los creó no está firmado por el Papa Francisco

El documento tiene como fin servir de guía a las escuelas católicas, maestros y educadores. El Cardenal Giuseppe Versaldi aparece como responsable y no el Papa Francisco, como se podría esperar.

La comunidad LGBTI representa una provocación al marco tradicional de lo que a ojos de Dios es el hombre y la mujer, aunque acepta algunos puntos de encuentros

La guía indica que las ideas de «intersexualidad» o «transgénero» conducen a una concepción «ambigua» de la masculinidad o feminidad. «Esta oscilación entre lo masculino y lo femenino se convierte, al fin y al cabo, sólo en un despliegue ‘provocador’ contra los llamados ‘marcos tradicionales’ y en uno que, de hecho, ignora el sufrimiento de aquellos que tienen que vivir situaciones de indeterminación sexual», dice el informe.

Pero respecto a la evolución del concepto de género, el texto afirma que «hay puntos de encuentro» con la Iglesia, y entre ellos cita el de la «educación de niños y jóvenes a respetar a cada persona en su particular y diferente condición, de modo que nadie, debido a sus condiciones personales (discapacidad, origen, religión, tendencias afectivas, etc.) pueda convertirse en objeto de acoso, violencia, insultos y discriminación injusta».

«Se trata de una educación a la ciudadanía activa y responsable, en la que todas las expresiones legítimas de la persona se acogen con respeto», añade.

Una curiosidad para leer: