Política

22 enero, 2021

Vallenato Aroldo Quiroz Monsalvo es nombrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia

Aroldo Quiroz que fue procurador delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justica eligió al magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa como nuevo presidente de la Corporación, y al jurista Aroldo Quiroz Monsalvo, como su vicepresidente.

En Valledupar celebran el nombramiento de Quiroz Monsalvo, quien ha venido haciendo un trabajo desde que se formó como abogado de la Universidad Autónoma de Colombia y se especializó en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia.

TE INTERESARÍA LEER: Ana del Castillo: las fotos más ‘calientes’ de la intérprete vallenata

Se resalta de Aroldo Quiroz que fue procurador delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia. También presidente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Otros nombramientos en la Corte

Las salas de Casación Civil, Laboral, Penal y Especiales de Primera Instancia e Instrucción designaron como presidentes a los magistrados Francisco José Ternera Barrios, Omar Ángel Mejía Amador, Gerson Chaverra Castro, Jorge Emilio Caldas Vera y Misael Fernando Rodríguez Castellanos, respectivamente.

El magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa es abogado de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Penal. Es juez de carrera. Antes de ser magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde ejerció como presidente de sala, fue magistrado auxiliar de esta misma corporación. También ha sido fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Director Seccional de Fiscalías, juez de Instrucción Criminal, juez Penal Municipal, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y empleado judicial. Catedrático en Procedimiento Penal, Jurisprudencia, Casación y Recurso de Revisión, en las universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín. Fue condecorado con la Medalla de Plata al Mérito Enrique Low Murtra por sus destacados servicios en la Fiscalía General de la Nación.

Perfil completo de Aroldo Quiroz Monsalvo

El magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Derecho de la Universidad Nacional. Fue procurador delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia; exdirector del Posgrado de Familia de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.

En la actualidad, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia. Fundador de la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia en el año 2005, liderada por la Procuraduría General de la Nación, UNICEF y la Federación Nacional de Departamentos. Fundador y miembro honorífico de la Asociación de Facultades de Derecho “AFOCADE”. Miembro investigador de COLCIENCIAS. Tratadista en Derecho Civil y Derechos Fundamentales de la Infancia y la Adolescencia y Género. Autor de los textos: Manual Civil General Tomo I Sujeto de Derecho; Manual Civil Bienes Tomo II Civiles y Comerciales; Manual Civil Tomo V Matrimonios Civil y Religioso, Unión Marital de Hecho; Manual Civil Tomo VI Liquidación de Sociedades Conyugales y Patrimoniales de Hecho; Manual Derecho de Infancia y Adolescencia; La Enseñanza del Derecho en Serio; Coordinador del Texto Formación Integral de la Ley de Infancia y la Adolescencia publicado por la Universidad Nacional de Colombia; autor del módulo Nuevo Régimen de Guardas (Ley 1306 de 2009) publicado por el Consejo Superior de la Judicatura. Correlator e impulsor del nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia. Exaltado en el 2010 con la máxima distinción que otorga la Procuraduría General de la Nación con la medalla Carlos Mauro Hoyos por los trabajos de infancia; exaltado en el 2008 por UNICEF-Colombia como fundador de la estrategia hechos y derechos.