Los riesgos electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos.
La Misión de Observación Electoral, MOE, presentó los ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral – Elecciones nacionales 2022’, en los que se señalan 131 municipios en los que confluyen tanto los riesgos indicativos de fraude electoral como los riesgos por factores de violencia. Del total de municipios en riesgo, 49 se encuentran en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 17 en riesgo medio.
Si bien el número consolidado de municipios en riesgo es el menor registrado desde que la MOE inició con la elaboración de los Mapas de Riesgo Electoral, el resultado está lejos de ser una buena noticia, pues no obstante el número de municipios en los que coinciden ambos riesgos disminuyó en un 23% con relación al 2018 (pasando de 170 a 131), las variables asociadas al conflicto y la violencia revelan un recrudecimiento con mayor intensidad en las zonas históricamente afectadas y en las que hoy se encuentran las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz – CITREP.
TE INTERESARÍA LEER: Asistentes se llevaron las sillas de un concierto porque ‘El Mono’ Zabaleta no se presentó
Los riesgos electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos, de manera particular en las siguientes 5 subregiones: El Catatumbo; el sur de Bolívar y el nordeste Antioqueño; el bajo Putumayo; la Orinoquía y la Amazonía; y el Andén Pacífico. Se destaca el departamento de Arauca, donde casi la totalidad de los municipios se encuentran en riesgo extremo.
Para las elecciones a la Cámara de Representantes, 335 municipios presentan algún nivel de riesgo, estando 51 de ellos en riesgo extremo, 98 en riesgo alto y 186 en riesgo medio. En el caso de las elecciones al Senado son 323 los municipios con algún nivel de riesgo de fraude electoral.
El 13 de marzo los colombianos y colombianas elegirán 295 congresistas, 108 senadores y 187 representantes a la Cámara, 16 de los que serán elegidos en las zonas rurales de 167 municipios del país.
Conoce aquí el mapa completo de riesgo electoral en Colombia
Esta Federación agremia a los Diputados de los 8 departamentos de la Costa Caribe, incluido…
Familias enteras, con hijos menores de edad, se han desplazado desde sus territorios debido a…
El lanzamiento en vivo de ‘El Último Baile’ tendrá lugar el 30, 31 de mayo…
La convocatoria está abierta a empresas de todos los sectores económicos.
El país exige respuestas ante una tragedia que dejó 233 víctimas y ninguna reparación concreta.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento a esta polémica por parte de Álvarez Carrillo,…