Generales

21 septiembre, 2020

Valledupar, una de las ciudades de la región Caribe con tasa más baja de letalidad por coronavirus

A nivel de camas UCI los números de ocupación pasaron del 70 % al 60 %, mientras que, en hospitalización se registra un 70 %.

La tarea por contener la propagación del coronavirus en Valledupar continúa por parte de las autoridades. En las últimas horas, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, presentó un balance sobre la situación de la pandemia en el municipio.

Las cifras reveladas dejan ver que así avanza el COVID-19 en Valledupar, hoy la ciudad tiene 2.5 % en cuanto a índices de letalidad; mientras que Montería registra 12.7, Riohacha 7.1, Sincelejo 6.5, Barranquilla 5.9, Santa Marta 5.4 y Cartagena 4.2.

“Esto quiere decir que las medidas que hemos tomado son responsables. En nuestra ciudad, lamentablemente, se ha registrado el fallecimiento de 302 personas contagiadas por el virus durante el pico de la pandemia, sin embargo, la cifra es menor que ciudades como Barranquilla (1.649), Montería (765) y Cartagena (537)”, aseguró Castro González.

TE INTERESARÍA LEER: Pico y cédula oficial para todo septiembre en Valledupar

A nivel de camas UCI los números de ocupación pasaron del 70 % al 60 %, mientras que, en hospitalización se registra un 70 % de ocupación con pacientes que presentan el virus y pacientes sospechosos.

Más de 22.000 comparendos

La Alcaldía de Valledupar hace énfasis en que las medidas implementadas tienen como fin específico proteger la vida y salud de los vallenatos y coadyuvar a las acciones de las autoridades de salud, pero el protagonista es el ciudadano.

“No debe ser un comparendo, captura y judicialización por transgresión a normas sanitarias lo que conlleve a que el ciudadano genere mayor índice de interés para el autocuidado, debe ser un compromiso individual y grupal”, insistió el secretario de Gobierno, Luis Galvis Núñez.

Cabe resaltar que, entre el 23 de marzo al 15 de septiembre del 2020, se han impuesto 22.214 comparendos, por eso se debe persistir e insistir con el uso de los protocolos de bioseguridad.

Reapertura responsable: alcalde

El alcalde Mello Castro González está de acuerdo con la reapertura económica, pero si se hace de manera responsable, gradual y prudente. Ha venido dialogando con los diferentes sectores para implementar estrategias que eviten que la cifra de contagios siga aumentando.

“Reducir los índices de desempleo es una promesa de campaña a la cual le apuntamos, por eso en el Concejo de Valledupar se encuentra un proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico desde donde queremos impulsar el desarrollo de la ciudad y su zona rural”, acotó Castro González. Este proyecto no alcanzó a ser debatido ni dado a conocer a la ciudadanía dado que solo fueron cinco sesiones extraordinarias a las que fueron convocados los concejales.

Implementación PRASS

La administración municipal, actualmente trabaja con las medidas regulatorias y el fortalecimiento de la estrategia PRASS, presencia de las Patrullas del Orden en zonas de mucha afluencia para que el pico en lugar de subir, baje.

Pero además se le apunta a atender las necesidades prioritarias de las comunidades, logrando gestiones importantes como el proyecto de energía fotovoltaica para tres corregimientos y 12 veredas; así como el agua potable para la zona rural, con la aprobación del proyecto de optimización al sistema de acueducto de Patillal con una inversión $10.495 millones para mejorar la cobertura, calidad y continuidad del servicio.

Además, la reactivación de las obras de urgencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza sede San Martín, así como el Centro Materno Infantil.

El Plan Centro lleva una ejecución del 87 %, una obra que embellecerá la ciudad y se adjudicó también un proyecto de mejoramiento de la estación Montecristo, son 8.5 kilómetros. Fueron cerca de 46 oferentes.

    Notas Relacionadas



  • Cargando...