Por: María José Rueda


Mis redes




Comparte esta noticia

Valledupar tiene por primera vez el Comité Municipal de Libertad Religiosa

11 octubre, 2024

Reafirmando su compromiso con la libertad de cultos a través de la creación de un espacio participativo e intersectorial.

bcb259e4-1ec4-4049-bf07-9724f2e3b597


Última actualización octubre 11, 2024 a las 07:14 am

La Alcaldía de Valledupar, liderada por el alcalde Ernesto Orozco Durán, llevó a cabo la instalación y constitución del Comité Municipal de Libertad Religiosa, de Cultos y de Conciencia. Este comité tiene como objetivo fortalecer el respeto por la diversidad de creencias en el municipio, en cumplimiento del Acuerdo 015 de 2021 y del Decreto 1016 de 2024, que crean un marco para la promoción de la libertad religiosa.

El proceso de creación del comité fue ampliamente difundido y socializado en la comunidad, utilizando correos electrónicos, grupos de WhatsApp con líderes religiosos y las redes sociales oficiales de la Alcaldía. Además, el decreto fue presentado en un evento conmemorativo el 26 de julio de 2024, en el marco del Día Nacional de Libertad Religiosa y de Cultos, consolidando el compromiso de la administración municipal con este derecho fundamental.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia perdió su invicto en las Eliminatorias: cayó en El Alto de Bolivia

Este comité, que cuenta con la participación de 20 miembros del sector religioso y un invitado especial, actuará como una instancia consultiva encargada de la articulación, seguimiento y evaluación de políticas y programas relacionados con la libertad religiosa y de cultos. Su creación busca fortalecer la convivencia pacífica y el respeto por la diversidad en Valledupar.

Dentro de dos semanas se elegirán a las personas que los representarán en el Concejo de Paz Municipal, Concejo de Participación Ciudadana y en el Concejo de Política Social. 

Según el enlace de Asuntos Religiosos Municipal el comité actuará en casos donde haya vulneración de la libertad de conciencia, creencias religiosas, de convicción y de cultos. “El comité es un espacio consultivo y decisorio de todo lo que tiene que ver con los planes, proyectos o programas que tengan que ver con la libertad religiosa y de culto”. 

María Auxiliadora Daza representante del enlace de Asuntos Religiosos le manifestó al medio que, “Desde ya estamos implementando la política pública. Continuamos haciendo una campaña de valores éticos en las instituciones educativas como Ricardo González, Técnico La Esperanza y Bello Horizonte, esto es una de las acciones afirmativas de la política de libertad religiosa y de cultos”.

No obstante, “La conformación del comité es algo muy importante para todas las comunidades religiosas de la ciudad porque cada representante tendrá voz y voto en las estrategias o planes que impacten al sector interreligioso del municipio. Los representantes podrán compartir iniciativas en pro de la justicia, pobreza, de los derechos humanosy la paz. También vendrán nuestros hermanos mayores de la Sierra Nevada de Santa Marta que tienen su religión tradicional”, indicó el sacerdote Geomar Córdoba, representante de la Diócesis de Valledupar.

Con la instalación de este espacio de diálogo intersectorial, Valledupar da un paso significativo en la consolidación de políticas públicas inclusivas y participativas, fomentando la tolerancia y el respeto hacia todas las creencias religiosas en el municipio.