
20 enero, 2026
Para este año lectivo, los 47 establecimientos educativos oficiales del municipio, 62 sedes urbanas y 121 rurales, cuentan con las condiciones necesarias para garantizar el acceso y la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo.
Última actualización enero 20, 2026 a las 09:14 am
Con una puesta en escena teatral que recreó la dinámica de un salón de clases y abordó los desafíos de la convivencia escolar, Valledupar dio apertura oficial al calendario académico 2026 en sus instituciones educativas oficiales.
El acto protocolario se llevó a cabo en la Institución Educativa Milciades Cantillo Costa, donde autoridades municipales dieron la bienvenida a los cerca de 74.000 estudiantes matriculados, según cifras del Sistema Integrado de Matrículas (SIMAT).
La jornada inaugural destacó valores como el respeto por las diferencias, la empatía, la escucha activa y la solidaridad, como pilares para la construcción de entornos escolares sanos y seguros.
La secretaria de Educación Municipal, Karol Lobo Cardona, acompañada por representantes de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de Gestión Social y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, señaló que la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán adelanta un trabajo articulado para fortalecer las políticas públicas orientadas a garantizar la calidad educativa, la permanencia escolar y el bienestar de los estudiantes.
Durante el evento, el rector de la institución anfitriona, Javier Ramírez Molina, envió un mensaje de motivación a la comunidad educativa. “Nos complace y enorgullece iniciar un año que estará lleno de muchos éxitos y honores”, expresó.
TE INTERESARÍA LEER: Precio de la gasolina bajará en Colombia: así quedará en Valledupar
Por su parte, el mayor Pedro Pinzón, del grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Valledupar, hizo un llamado a los estudiantes a adoptar comportamientos responsables que contribuyan a una mejor calidad de vida y a la consolidación de ambientes educativos seguros.
Para este año lectivo, los 47 establecimientos educativos oficiales del municipio, que integran 62 sedes urbanas y 121 rurales, cuentan con las condiciones necesarias para garantizar el acceso y la permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo. El calendario contempla 40 semanas de trabajo académico, distribuidas en dos periodos semestrales.
En el inicio del año escolar también participaron entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Migración Colombia, como parte del acompañamiento institucional a la comunidad educativa.