Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Valledupar da el salto hacia la movilidad eléctrica y reemplaza los vehículos de tracción animal

1 diciembre, 2025

Con este convenio, Valledupar se pone en la ruta de la movilidad sostenible y se convierte en referente regional.

84a65964-c906-4a80-bc4b-833277be6071


Última actualización diciembre 1, 2025 a las 06:21 am

Valledupar comenzó oficialmente la transición hacia un sistema de transporte más limpio y humanizado. Este domingo, el alcalde Ernesto Orozco Durán anunció el inicio del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, un cambio histórico para cientos de familias y para el bienestar de los caballos que aún eran utilizados como herramienta de trabajo en la ciudad.

El convenio, firmado entre la Alcaldía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE), permitirá reemplazar carros de mula y otros vehículos contaminantes por 100 motocarros eléctricos. La iniciativa hace parte del programa nacional ‘Vehículos eficientes: movilidad limpia y sostenible’, que combina movilidad eléctrica, formación social y protección ambiental.

El proyecto incluye estaciones solares de carga, capacitaciones en conducción segura, mantenimiento, educación ambiental y financiera, además de una inversión cercana a los $6.776 millones, de los cuales el municipio aporta el 10 %. Las primeras 100 familias priorizadas recibirán su motocarro, aunque la Administración aseguró que seguirá gestionando recursos para cubrir la totalidad de los grupos pendientes.

TE INTERESARÍA LEER: Concejo de Valledupar eligió Mesa Directiva para el 2026

“Esta es la primera fase, pero vamos a completarlo. Es un compromiso con las familias y con el bienestar animal”, afirmó el alcalde Ernesto Orozco, durante un encuentro con los beneficiarios en el sector de El Tarullal.

Desde la Asociación de Vehículos de Tracción Animal, José Calderón celebró el anuncio y recordó que se trata de una promesa aplazada por casi dos décadas: “Este proyecto lo esperamos por más de 18 años. Por fin se cumple y cambia nuestra realidad”.

Los beneficios ambientales no son menores: se proyecta la reducción de 1.315 toneladas de CO₂ en el primer año, generación de 345 MWh de energía solar y ahorros superiores a $3.797 millones gracias a la infraestructura fotovoltaica de 75 kWp que permitirá a los usuarios cargar sus vehículos sin costo.

El plan también garantiza el retiro definitivo de los caballos usados para carga, que entrarán en un proceso de protección y seguimiento institucional. Hoy, Valledupar tiene 345 vehículos de tracción animal registrados; esta primera etapa impactará a los primeros 100.

Con este convenio, Valledupar se pone en la ruta de la movilidad sostenible y se convierte en referente regional en transición energética y protección animal.