Generales

6 octubre, 2020

‘Valledupar Ciudad Bosque’, la estrategia para atender la riqueza verde

La inversión es de $645 millones, destinados por la Gobernación del Cesar, generando también 40 empleos directos.

El plan de manejo de arbolado diseñado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), en conjunto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), entregó un diagnóstico importante para Valledupar.

Entre el 25 y 40 % de las especies en la capital del Cesar tienen problemas, entre ellos; presencia de plantas parasitas, comején y la hormiga arriera. Otro de los inconvenientes es que, el 70 % de los árboles ubicados en las calles, tiene conflicto con redes eléctricas y un 16 % con los andenes.

Valledupar tiene unos 160.000 árboles, en espacios públicos y privados, que a pesar de ser intervenidos con malas prácticas han resistido y se recuperan con facilidad.

TE INTERESARÍA LEER: Convocan paro nacional el 21 de octubre

Esto llevó a que la Gobernación del Cesar, en cabeza de la Secretaría de Ambiente pusieran en marcha la estrategia denominada ‘Valledupar Ciudad Bosque’, integrada al Plan de Arbolado Urbano de esta ciudad. 

El lanzamiento se realizó a orillas del río Guatapurí, con presencia del gobernador Luis Alberto Monsalvo; el secretario de Ambiente, Andrés Felipe Meza; y otras entidades encargadas de vigilar el arboleado urbano.

“Se abrirá un capítulo de formación, capacitación y socialización a la ciudadanía para explicar técnicas de protección. Sabemos que hay árboles enfermos, pero falta conocimiento de cómo sanarlos, por eso tendremos el apoyo de técnicos”, declaró el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

El objetivo del Plan de Arbolado Urbano en Valledupar, es mantener, recuperar y conservar el arbolado con espacios verdes construidos con siembra de árboles, establecimiento de paisajismos, además de actividades de manejo como la poda, mantenimiento de árboles, erradicación, siembra, control fitosanitario y riego. 

Son tres meses de ejecución del proyecto, que incluye intervención de 155 árboles secos urbanos ubicados en las diferentes vías de Valledupar, que por su estado demandan diferentes labores agroforestales como erradicación y control fitosanitario. Además, se hará la poda en 500 especies y se contempla la siembra de 155 nuevas plantas.

La inversión es de $645 millones, destinados por la Gobernación del Cesar, generando también 40 empleos directos, que aportará a la reactivación económica tras la pandemia del COVID-19, en el departamento.