Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Valledupar amplía subsidios de aseo para estratos rurales: alivio llegará desde enero de 2026

3 octubre, 2025

El presidente del Concejo Municipal, Wilber Hinojosa Borrego, destacó la voluntad política del gobierno local para atender las necesidades de la población rural.

PROYECTO SUBSIDIOS ASEO RURAL_ALCALDÍA DE VALLEDUPAR (3)


Última actualización octubre 3, 2025 a las 02:19 pm

A partir del 1 de enero de 2026, los habitantes de la zona rural de Valledupar verán un alivio en sus facturas de aseo, tras la aprobación del Acuerdo 012 del 30 de septiembre de 2025, que aumenta los subsidios para los estratos 1 y 2 rurales.

La iniciativa, propuesta por la administración del alcalde Ernesto Orozco Durán y aprobada con 14 votos positivos en el Concejo Municipal, eleva del 25 % al 50 % el subsidio para el estrato 1 rural, mientras que para el estrato 2 rural pasa del 19 % al 25 %.

Este ajuste representa una reducción directa en el costo del servicio de aseo para cientos de familias campesinas que habitan corregimientos y veredas del municipio.

La jefa de la Oficina Asesora de Planeación, Laura Garrido Torres, aseguró que esta medida «reafirma el compromiso de reducir las brechas sociales en el territorio» y señaló que se trata de una acción concreta que mejora la calidad de vida en las zonas rurales.

TE INTERESARÍA LEER: Comunidad víctima de Los Venados celebra la protocolización de su Plan Integral de Reparación Colectiva

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Wilber Hinojosa Borrego, destacó la voluntad política del gobierno local para atender las necesidades de la población rural. «Agradecemos al alcalde por ampliar estos subsidios de manera significativa. Es una medida justa que las comunidades venían esperando», expresó.

Con esta decisión, la administración municipal busca avanzar hacia una Valledupar más equitativa y solidaria, fortaleciendo la economía familiar rural y promoviendo condiciones más dignas para sus habitantes.