Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Valledupar alcanza nuevo récord en casos de coronavirus en un día

La Secretaría de Salud Municipal informó el reporte gracias a las pruebas hechas por el Laboratorio de Salud Pública del Cesar.

CORONAVIRUS VALLEDUPAR
Mientras que las muertes por coronavirus en Valledupar son 156, de acuerdo a la Secretaría Local de Salud.


Con el testeo de pruebas hecho por las autoridades de salud en conjunto a las EPS, en Valledupar el número de casos para coronovirus COVID-19 está aumentado considerablemente.

Solo en un día, este jueves 4 de junio, la Secretaría Local de Salud reportó 60 nuevos positivos luego del diagnóstico hecho por el Laboratorio de Salud Público del Cesar.

Los pacientes se ubican en barrios como Urbanización Santa Rosalía, La Victoria, San Jorge, Mayales, San Joaquín, Ciudadela 450 años, Quinta del Country, Mareigua, El Eneal, Novalito, Pontevedra, Reservas de Upar, Los Ángeles, Primero de Mayo, El Oasis, Villa del Rosario, Nando Marín, Divino Niño, Orientes de Calleja, Las Delicias y Arizona.

Con estos nuevos 60 casos, Valledupar llega a 306 confirmados de COVID-19 (al 4 de junio de 2020), de ellos 47 han superado la enfermedad, siete permanecen hospitalizados en sala general y seis han fallecido. El resto permanece en casa, la mayoría asintomáticos.

La comuna cuatro acumula el mayor número de contagiados con 115, seguido de la tres con 62, la cinco mantiene 55, la seis tiene 37, la comuna dos con 20 y cierra la uno, que solamente muestra 14 positivos.

Recomendaciones para tratar el coronavirus

Ante el incremento de casos confirmados de COVID-19 en Valledupar, y con el fin de evitar la propagación del virus Sars-cov2, la Secretaría Local de Salud, busca orientar a las personas en los lineamientos del Ministerio de Salud y la protección Social, en cuanto a las acciones y los cuidados que son necesarios en el aislamiento obligatorio domiciliario para disminuir el riesgo de transmisión del virus que ocasiona la enfermedad.

  • Toda persona que haya resultado positivo para COVID-19 debe guardar aislamiento obligatorio por 14 días en su lugar de permanencia.
  • Si es posible, el enfermo debe instalarse en una habitación individual limpia y bien ventilada. Si no, los demás habitantes deben mantener una distancia mínima de un metro.
  • La persona encargada de atender al paciente debe gozar de buena salud, usar tapabocas, guantes y lavar sus manos después de cualquier contacto con el enfermo y su entorno.
  • No permitir las visitas y socializar lo menos posible con el paciente.
  • Evitar estar cerca de personas que presenten síntomas de gripa (mantener el distanciamiento de dos metros).
  • El tapabocas debe cubrir nariz y boca, debe cambiarse cuando esté mojado o sucio y cambiarse diariamente. Cuando lo vaya a retirar de su rostro, tómelo por los elásticos y no toque la parte frontal. No tocarse la boca, ojos y nariz.
  • Realizar frecuentemente el lavado de manos con agua y jabón (entre 40 a 60 segundos) especialmente después de toser, estornudar, ir al baño, antes y después de preparar los alimentos, manipular residuos, antes y después de colocarse los guantes y tapabocas, cuando usted vea que están sucias.
  • Para el secado de manos usar toallas desechables. Si usa toallas de tela limpias, debe cambiarlas cuando estén húmedas.
  • Usar gel antibacterial y frotarlo en sus manos entre 20 a 30 segundos.
  • Se debe realizar diariamente limpieza y desinfección de objetos, áreas y superficies utilizando paños limpios. Los baños, pisos, cocinas se deben desinfectar diariamente con hipoclorito de uso doméstico durante 10 minutos y luego retirar con un paño limpio. En las superficies donde no se pueda aplicar hipoclorito, aplicar alcohol al 70 % sin retirar. Siempre usar guantes y tapabocas para esta actividad. Lave sus manos antes y cuando finalice.
  • Las sabanas, toallas, platos y cubiertos, bebidas, cepillos de dientes utilizados por el paciente no deben compartirse y deben lavarse después de su uso de manera individual. La ropa sucia del paciente debe estar separada, no debe sacudirse y no debe entrar en contacto con la piel. Use guantes y delantal para su lavado.
  • Los residuos como guantes, tapabocas, pañuelos desechables u otros desechos generados en la atención al paciente se deben colocar en un recipiente con tapa con bolsa color negro ubicado en la habitación del paciente. Para desecharla debe cerrarse y colocarse en una segunda bolsa color rojo. Se recomienda marcarla para mejor identificación.