Por: Jorge Rosado


Mis redes




Comparte esta noticia

Valledupar activa nueva estrategia de seguridad para combatir homicidios y extorsiones

20 octubre, 2026

La iniciativa fue instalada oficialmente el 19 de octubre y busca concentrar esfuerzos contra delitos como el homicidio y la extorsión.

WhatsApp Image 2026-10-19 at 10.07.23 AM


Última actualización octubre 20, 2026 a las 03:01 pm

Valledupar fue incluida entre las ciudades priorizadas por el Gobierno Nacional para reforzar la lucha contra el crimen con los Bloques de Seguridad Urbana y Defensa (BOSUD), una estrategia que contempla la llegada de nuevos efectivos de la Policía y el trabajo coordinado con la Fiscalía y el Ejército.

La iniciativa fue instalada oficialmente el 19 de octubre y busca concentrar esfuerzos contra delitos como el homicidio, la extorsión y las acciones de organizaciones criminales que operan en la capital del Cesar. El alcalde Ernesto Orozco Durán señaló que el trabajo conjunto entre las autoridades nacionales y locales estará dirigido a combatir estas conductas y mejorar las condiciones de seguridad en la ciudad.

“Esta estrategia de protección y choque urbano busca trabajar de manera articulada con toda la Fuerza Pública, tanto nacional como local, para combatir el crimen en la ciudad, especialmente delitos como la extorsión y el homicidio”, manifestó el mandatario.

TE INTERESARÍA LEER: Capturan en Pailitas a tres presuntos integrantes del ELN: incautaron explosivos y un dron

Uno de los focos de atención será el sicariato. Según lo expuesto por el alcalde, Valledupar registra más de 80 homicidios cometidos bajo esta modalidad, hechos que, de acuerdo con las investigaciones judiciales mencionadas por las autoridades, estarían relacionados principalmente con retaliaciones y enfrentamientos entre bandas criminales.

La estrategia también contempla la participación de unidades especiales de inteligencia y acciones coordinadas con organismos judiciales y militares para intervenir en objetivos específicos. Además de Valledupar, el Gobierno Nacional incluyó en esta estrategia a Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Ibagué y Soacha.

La instalación contó con la presencia del comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Germán Alexander Gómez Aranguren, y del director seccional de Fiscalías del Cesar, Ronald Calderón, entre otros representantes de las entidades involucradas.