Política

27 enero, 2021

«Uribe sigue en calidad de imputado», así lo ratificó el Tribunal Superior de Bogotá

Para el Tribunal Superior de Bogotá no es procedente la tutela que presentó el abogado Jaime Granados, el pasado 18 de enero en la que pedía que se tumbara la calidad de imputado contra Álvaro Uribe Vélez.

Para el Tribunal Superior de Bogotá no es procedente la tutela que presentó el abogado Jaime Granados, el pasado 18 de enero en la que pedía que se tumbara la calidad de imputado contra Álvaro Uribe Vélez, que se le dio el 7 de noviembre del año pasado.

TE INTERESARÍA LEER: Gobernador del Cesar pide cambios en estructura de ruta del sol

En la mañana de este miércoles la Sala Penal y cuyo ponente fue el magistrado Rafael Enrique López, rechazó la tutela de Uribe y manifestó que es improcedente, porque la actuación penal en su contra está en curso y, por lo tanto, la tutela no puede convertirse en un medio para «crear procedimientos paralelos o alternativos a los fijados por el legislador, así que el problema jurídico aquí planteado corresponde resolverlo al juez penal», dice la decisión.

Ante esta noticia, el senador Iván Cepeda dijo: “El Tribunal Superior de Bogotá niega tutela a Uribe, apoyada por el fiscal Gabriel Jaimes, y mantiene imputación. La justicia nos dio la razón sobre la improcedencia de este desesperado recurso con el que se buscaba eludir el llamamiento a juicio del hoy exsenador”.

Por un lado, la Fiscalía respaldó la solicitud presentada por la defensa del exmandatario asegurando que:

“Tales aspectos medulares llevan a este fiscal delegado a estimar razonadamente que la indagatoria realizada dentro del presente asunto a Álvaro Uribe Vélez no puede y debe asimilarse a la audiencia de formulación de acusación (¿no es a la imputación), y a adoptar en ejercicio de las competencias constitucionales y legales, la posición de estimar la inexistencia de una adecuada vinculación jurídica al proceso penal, con el fin de evitar en el futuro, entre otras cosas, una segura nulidad que frustraría la justicia material anhelada por todas las partes e intervinientes”.

Cabe recordar que días atrás, con el magistrado Rafael Enrique López como ponente, el Tribunal de Bogotá solicitó tanto a la Fiscalía General como al senador Cepeda, quien está bajo el rol de víctima en este proceso, que comunicaran su postura frente a una decisión de que Uribe pierda su calidad de imputados.

Para la defensa de Uribe, al expresidente y exsenador se le vulneraron sus derechos porque, a su juicio, una indagatoria no puede compararse con una imputación de cargos.



    Notas Relacionadas



  • Cargando...