ç

Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización por vía judicial para 11 municipios de Cesar y La Guajira

18 febrero, 2026

En total, 94 sobrevivientes del conflicto armado recibieron recursos económicos que superan los $327 millones, avanzando así en su reparación integral.

WhatsApp Image 2026-02-13 at 4.15.50 PM (2)


Última actualización febrero 18, 2026 a las 04:41 pm

La jornada benefició a víctimas provenientes de Aguachica, Agustín Codazzi, La Gloria, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya, Tamalameque y Valledupar, en el departamento del Cesar; así como de Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar, en La Guajira.

Esta medida judicial se materializó en la entrega de 94 cartas de indemnización, con una inversión superior a los $327 millones. Estos recursos representan no solo un apoyo económico, sino un acto simbólico que reconoce el sufrimiento vivido, promueve la memoria y contribuye a la no repetición de los hechos victimizantes.

“Estamos buscando el perdón, la reconciliación, la paz, por eso estamos hoy aquí, pidiendo perdón a las víctimas por las situaciones que tuvieron que atravesar” señaló durante el evento Alexander Alvarado, director territorial para la Unidad en Cesar – La Guajira.

TE INTERESARÍA LEER: Camilo Ayala o Flabio Torres: nombres que suenan para llegar a Alianza Valledupar

Por su parte, Marleni Guevara, en representación de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas en Aguachica, expresó que, “recibimos este momento con satisfacción, es muy gratificante que las víctimas reciban su indemnización, que el Estado esté pendiente de ellas, especialmente acá en el sur del Cesar”.

En el marco de la actividad, los profesionales encargados resaltaron la importancia de invertir adecuadamente este dinero para mejorar la calidad de vida a través del acceso a educación, salud, proyectos productivos, mejoramiento de vivienda o fortalecimiento de emprendimientos.

Con estas acciones, la entidad reafirma su compromiso de cumplir con las órdenes judiciales y fortalecer los procesos de dignificación, reconocimiento y reconstrucción de los proyectos de vida de la población afectada por el conflicto.