11 junio, 2024
A través de un listado censal se hizo la entrega de la ayuda a esta población víctima del conflicto armado, este trabajo inicia con los entes territoriales y la ayuda la dispone la Unidad para Víctimas.
Última actualización junio 11, 2024 a las 02:17 pm
Venciendo las adversidades climáticas, la Unidad para las Víctimas llegó a la comunidad de La Laguna, la misión era una: entregar la ayuda humanitaria dispuesta para 332 familias pertenecientes a la etnia Wiwa, las cuales se encuentran en confinamiento en su territorio por cuentas del accionar de grupos armados ilegales en zona rural que comprende los municipios de Riohacha y San Juan del Cesar, en La Guajira.
Fueron más de diez horas en una vía que, por condiciones climáticas, acentuaba la dificultad en el acceso. La Unidad, junto con la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha, en el marco de la estrategia de corresponsabilidad y subsidiaridad, con el acompañamiento del Ejército, emprendió la misión humanitaria que cada kilómetro exigía una nueva estrategia para cumplir a cabalidad la entrega de alimentos y kits de aseo, que beneficiarían a un total de 814 personas.
TE INTERESARÍA LEER: Paro nacional de maestros en Colombia; esta es la razón
“La llegada de esta ayuda humanitaria garantiza la seguridad alimentaria y sostenibilidad por un tiempo determinado para mitigar la situación de confinamiento en estas comunidades” explicó el director de la territorial Cesar – Guajira de la Unidad para las Víctimas, Mario José Ríos Oñate.
La Laguna, Guamaca y La Múcura, son las comunidades censadas que recibieron la ayuda humanitaria. Como tercer respondiente, la Unidad para las Víctimas entrega estos elementos y esta corresponde a una cuarta entrega, luego de tres que se han hecho con otras poblaciones en condición de desplazamiento forzado.
Las autoridades indígenas de la comunidad Wiwa han indicado que, por la disputa entre grupos armados ilegales en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la etnia que vive de la actividad agrícola, la siembra, el pastoreo de animales, se ha visto afectada pues le ha tocado decidir resguardarse y limitar su movilidad en la zona para salvaguardar su vida y la de sus familias.