6 diciembre, 2022
ICBF, Gobernación del Cesar. Alcaldías, Policía Nacional, Sectoriales de salud y demás instituciones, han adelantado agresivas campañas para evitar menores de edad lesionados por pólvora, esperan reducir este 2022 la cifra.
Desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, regional Cesar, se hizo el anuncio de la campaña de prevención de uso de la pólvora que tiene como objetivo reducir al máximo el número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes lesionados por pólvora en este fin de año.
Gabriel Castilla Castillo, director del ICBF en el departamento del Cesar, reiteró el llamado a las familias en este departamento a cuidar la salud e integridad de los menores de edad, “aunados al mensaje del nivel nacional, ‘El cambio es sin pólvora’, perseguimos en el departamento el objetivo de aumentar los esfuerzos para que en estas festividades navideñas se reduzcan las lesiones por pólvora, este es un trabajo que hacemos año tras año, junto a los entes territoriales, sus sectoriales de salud, Policía, instituciones competentes y en nuestro caso, desde las diferentes atenciones de ICBF accionamos en prevención” señala.
TE INTERESARÁ LEER: Abogado se convierte en el nuevo director de la Fiscalía en Cesar
Durante el año anterior fueron 8 los menores de edad que resultaron lesionados por manipular pólvora en el departamento del Cesar, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), por eso, para la dirección regional de ICBF es importante nuevamente hacer el llamado, de manera articulada con sectoriales de salud departamental y local, Gobernación del Cesar, Alcaldías, Policía de Infancia y Adolescencia, y demás instituciones, alcancemos con el mensaje de prevención todos los municipios y la ruralidad para que este 2022 finalice, en lo posible, con cero menores de edad lesionados por manipulación de este tipo de explosivos.
“Los padres de familia y cuidadores son los primeros responsables del cuidado y protección de los niños; permitir que usen o manipulen pólvora también es un tipo de violencia física y psicológica, ya que existe el riesgo permanente de sufrir lesiones, mutilaciones o incluso la muerte. La alegría de un adulto no puede ser la tristeza de un niño, hacemos un llamado a la responsabilidad; para hacer una celebración responsable y tranquila. Generemos el cambio desde las familias para cuidar la vida de niñas, niños y adolescentes”, señala Castilla Castillo adhiriendo que ‘El cambio es sin pólvora’.
En la vigencia 2022, ICBF adelantó atenciones y procesos de restablecimiento de derechos por casos de menores de edad lesionados, los cuales se presentaron zonas rurales de municipios como Valledupar, Aguachica, Codazzi, Bosconia, La Gloria, y Rio de Oro.
SE REGISTRA EL PRIMER CASO EN EL CESAR
Con gran pesar, el director regional del ICBF para el Cesar, ha manifestado que ya en este departamento un menor de 4 años de edad resultó lesionado por pólvora, «se notifica a través del sector salud el caso de un niño que permanece en el Hospital Francisco Canosa de Pelaya, quien sufrió quemaduras de primer grado, en una de sus manos y en su rostro, es lamentable que tengamos que ver estas noticias, que nuestros niños y niñas tengan esa marca para toda la vida, es triste, por parte de las instituciones la ruta se ha activado y se brinda la atención con los equipos dispuestos para ello, pero de verdad hay que tener conciencia, ‘el cambio es sin pólvora'» señaló el funcionario.
Tras el primer caso de menor de edad lesionado por pólvora, las instituciones refuerzan campañas con el objetivo de reducir al máximo la cifra que año a año se registra en el departamento del Cesar.