15 agosto, 2019
La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente es una megaobra que conectará el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás.
Última actualización agosto 16, 2019 a las 08:50 am
Hermano campesino,
“Corazón de Montaña” por Mara Agudelo.
tímida voz de azúcar,
verde-azul esmeralda
perdida entre la abulia
de los que te proyectan
y te marcan,
¿hasta cuándo van a dejarte
con todo el oro
del paisaje
pero sin tiza
y sin pizarra?
¿Con todo el aire puro,
pero sin luz
y sin el agua?
El texto anterior es parte de uno de los tantos poemas con el que la antioqueña Mara Agudelo refleja la realidad de los campesinos de su región.
Su poesía refleja un poco las dificultades que durante más de 200 años de república los colombianos han padecido por la falta de políticas públicas que garanticen el desarrollo de la nación.
El Túnel de Oriente, inaugurado este jueves 15 de agosto es una de esas megaobras que llenan de orgullo a un país.
Primero; ser el más largo construido de toda Latinoamérica con los más altos niveles tecnológicos, aplicando modernos métodos constructivos que están a la vanguardia internacional en la ingeniería de túneles.
Una obra de tan grande envergadura también se podría traducir en un fuerte impacto para el medio ambiente, para lo cual fueron rescatadas más de 20 mil plantas y reubicada la fauna silvestre que se vio afectada durante la construcción.
Llamado oficialmente como Túnel de Santa Elena tiene una longitud total de 8.229 metros, superando el récord que tenía el Túnel de Occidente Fernando Gómez Martínez que comunica a Medellín con el municipio San Jerónimo y que registra 4.603 metros.
Para su construcción fueron necesarios cerca de 24 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales con una inversión cercana al billón de pesos.
En cada extremo del túnel se construyeron dos centros de control de alta tecnología donde se hará monitoreo las 24 horas del día con cámaras de seguridad.
Los que transiten por esta nueva vía comenzarán su trayecto desde Medellín durante 900 m de doble calzada de Las Palmas, donde se accede al primer túnel, el de Baltimore, de 786,5 metros de longitud.
Luego se llega a una vía a cielo abierto con una longitud de 4,6 kilómetros, conformada por nueve viaductos que en conjunto suman una longitud aproximada de 1,5 kilómetros.
Después se llega a los túneles Santa Elena, dos tubos paralelos de 8,2 kilómetros, uno de los cuales será de tránsito bidireccional mientras que el otro será usado solo para casos de emergencia.
Para su construcción fueron necesarios $380.000 millones aportados por créditos con bancos, $220.000 millones aportados por la Gobernación, otros $220.000 millones por las concesiones y el resto se pagará con peajes.
Para ello, el Túnel de Oriente cuenta con dos peajes, el Seminario PR3 ubicado sobre la carretera construida a la salida de Medellín y el Peaje Sajonía, a la salida del túnel.
Se calcula que unos 15.000 vehículos transitarán cada día por esta vía los cuales pagarán cada uno un costo de 16.900 pesos por concepto de peajes.
Para recorrer este trayecto en 1925 eran necesarios 12 horas de camino, con la puesta en marcha de esta nueva megaobra se reducen los tiempos de traslado de Medellín a Rionegro en 2006 de una hora a 20 minutos este 2019.