3 noviembre, 2020
Este martes 3 de noviembre se realizan las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, Joe Biden es el favorito.
Última actualización noviembre 3, 2020 a las 07:00 am
En Estados Unidos no el candidato que obtenga el mayor número en voto popular, sino quien gane en el colegio electoral.
Donal Trump y Joe Biden compiten por llegar a la Casa Blanca, una gesta que el primero en 2016 alcanzó con un apoyo de último minuto y los encuestadores no reflejaron dicha tendencia porque se confiaron. Por ello, este año se quedarán hasta el día de la votación, además de hacer un muestreo más representativo de todos los votantes.
TE INTERESARÍA LEER: Rolando Ochoa convocó a un ‘ejército’ y creó ‘La Fania de Cristo’
Joe Biden, candidato presidencial demócrata, muestra una ligera ventaja en los estados críticos del Medio Oeste superior y en los estados industriales de los Grandes Lagos (Wisconsin, Michigan y Pensilvania), que Donald Trump venció por un margen estrecho en 2016 y le entregaron la Casa Blanca. Los estados más competitivos del Cinturón del Sol (Florida, Carolina del Norte, Georgia y Arizona) siguen siendo estados verdaderos inciertos en los que Trump necesita ganar de nuevo. También necesita evitar que Biden reconstruya por completo ese ‘Muro Azul’ en el Medio Oeste.
En Estados Unidos se vota anticipado y para cuando abran las urnas electorales este martes, casi 100 millones de ellos habrán ejercido su derecho al voto, un récord que apunta a una gran participación y da muestra de ese convencimiento general de que, en efecto, este país de 330 millones de habitantes, del tamaño de un continente y la economía de un gigante, se juega el futuro de varias generaciones.
Con una cifra superior a los 270 votos en el Colegio Electoral, uno de los dos será el presidente de Estados Unidos, por los próximos cuatro años.
Joe Biden cerró su campaña presidencial en Pensilvania la noche de este lunes y volvió a criticar el manejo que el presidente Donald Trump le ha dado a la pandemia de coronavirus.
El candidato demócrata regresó a Pensilvania, un estado en disputa clave, donde comenzó su campaña hace 19 meses con el mismo mensaje.
Al final, su campaña se movió de un lado a otro entre el mitin de Biden en Pittsburgh y el que lideró su compañera de fórmula, la senadora Kamala Harris, en Filadelfia, para unirlos a los dos digitalmente en un solo evento.