Mundo

17 marzo, 2020

Tratamiento contra el coronavirus estaría en producción el próximo mes

El posible fármaco para COVID-19 estaría listo para comenzar los ensayos clínicos en humanos a mediados de junio.

El mundo está al borde de un colapaso a causa de los brotes de coronavirus y todo indica que la vacuna aún está lejos de estar disponible.

En la carrera contra el tiempo, el gigante farmacéutico Regeneron anunció este martes que tiene el camino libre para idear el tratamiento que combata el Covid-19.

La compañía de biotecnología explica en un comunicado que el enfoque de la posible vacuna implica crear anticuerpos contra el virus que podrían usarse para tratar la enfermedad y prevenirla.

También asegura que el objetivo es tener listas cientos de miles de dosis para pruebas en humanos para la última semana de septiembre, cuando finalice el verano en Estados Unidos.

Sin embargo, ante la crísis de salud que se avecina en la mayor parte del mundo, la farmacéutica planea iniciar la fabricación a gran escala el próximo mes de abril.

“Siempre hay tantas partes móviles, pero … estamos alcanzando nuestros mejores números, nuestros mejores plazos y las cosas van realmente bien”, dijo en un comunicado el Dr. George Yancopoulos, cofundador, presidente y director científico de Regeneron en entrevista telefónica a CNBC este lunes por la noche.

Un cóctel de anticuerpos generados por ratones y humanos es la apuesta para la vacuna contra el coronavirus

La terapia contra el coronavirus se está desarrollando de la misma manera en que la empresa ideó un tratamiento contra el Ébola y cuatro medicamentos más que están siendo revisados por la FDA

En las pruebas de laboratorio se utilizan ratones genéticamente modificados para tener sistemas inmunes similares a los humanos. Los ratones están expuestos a una proteína objetivo y generan anticuerpos humanos en respuesta.

Esos anticuerpos ahora se usan en medicamentos aprobados para tratar enfermedades como asma, colesterol alto, artritis reumatoide y cáncer.

Este procedimiento es hasta ahora una de las herramientas más prometedoras para combatir el nuevo coronavirus hasta septiembre, cuando las infecciones podrían resurgir incluso si disminuyen a mitad de año.

Ratones expuestos al virus SARS-CoV 2

Regeneron reveló que sus científicos aislaron cientos de anticuerpos producidos por ratones que neutralizan el virus, y los están clasificando.

También están aislando los anticuerpos de las personas que se han recuperado de COVID-19, con el fin de elaborar un coctel de anticuerpos más efectivo contra el coronavirus y sus posible mutaciones en el tiempo.

 Yancopoulos dijo que Regeneron planea combinar dos anticuerpos porque “Si Dios no lo permite, haya una mutación o variación en el virus, no pierda [eficacia] debido a ese anticuerpo”, reveló el Dr. George Yancopoulos.

Hasta que no se realicen pruebas en humanos es difífil calcular el tiempo de protección de la eventual vacuna que en una primera fase estará destinada al personal de salud y población más vulnerable.

“Esperan que una dosis dure al menos un mes”, hasta que se desarrolle una una vacuna que confiera inmunidad a largo plazo.

Otra vacuna ya está en fase de pruebas

El Dr. Anthony Fauci, Director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, quien lidera el desarrollo de la vacuna COVID-19 de la nación, ha dicho que una vacuna no estará disponible por un año o 18 meses

Esta vacuna ya está siendo probada en un grupo de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en la ciudad de Seattle.