16 agosto, 2019
La ministra del trabajo Alicia Aragón aseguró que el gobierno nacional prepara una ley de flexibilización laboral para 2020.
Última actualización agosto 16, 2019 a las 05:04 pm
Una nueva reforma laboral estaría presentando el gobierno nacional para poner en marcha a partir de 2020 reveló la ministra del trabajo, Alicia Aragón.
El nuevo texto tiene entre otras, cambiar el sistema actual de remuneración de asalariado a pago por horas, una medida que desde la Confederación General del Trabajo, CGT, no ven con buenos ojos.
«Mientras que no llegue y sigamos en estas rigideces para contratar van a pasar dos cosas: disminuye la productividad y, por tanto, se disminuye el empleo y disminuye la competitividad y, por tanto, disminuye el empleo», aseguró la funcionaria.
Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT afirma que el país no está preparado para cambiar el régimen de remuneración a los trabajadores.
«Yo se lo he dicho con toda franqueza a la ministra: no insista tanto en ese porque en esta economía no estamos lo suficientemente equipados como para decir que vamos a contratar por horas», aseguró Gómez.
Colombia y México son los dos países de la región en donde más horas trabajan sus ciudadanos. En nuestro caso, al año se trabajan más de 2200 horas, para una media de 9h/día.
Canadá y Estados Unidos son los dos países del continente donde menos horas trabajan sus ciudadanos, una media de 6,5 al día y el pago se hace de acuerdo a esta unidad y no mensual como el caso colombiano.
La lógica dice que los países con mayor cantidad de horas trabajadas serían los más desarrollados, pero, las cifras muestran que en Colombia se trabajan 2.21h mas por día que en Estados Unidos, sin embargo, este último es mucho más desarrollado económicamente que Colombia.
El gobierno colombiano apunta a un factor muy importante como la productividad, ya que al ser más productivos, se necesitarán menos horas para realizar una labor.
En el caso de los países desarrollados, la educación es ese factor clave que permite a sus ciudadanos ser más productivos y no las horas trabajadas a la semana, esto según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
¿Está Colombia preparada? Comparte y comenta tu respuesta.