Generales

2 diciembre, 2019

Terminan las lluvias y se viene la temporada seca en Colombia

El Ideam advirtió que a mediados de diciembre y hasta finales de marzo de 2020, se presenten disminución de lluvias y afectación al campo.

Booking.com

Al cierre de 2019, las lluvias se ausentan para darle paso a la temporada seca en Colombia, así lo aseguró el Ideam en sus últimas predicciones.

Según la directora del Ideam, Yolanda González, durante los primeros 15 días del mes de diciembre iniciará en el país la transición hacia la temporada seca, especialmente en las regiones Caribe y Llanos Orientales.

“Los cielos están bastante despejados y las temperaturas han tenido un ascenso significativo, teniendo la temporada seca mayor impacto en la región Caribe y los Llanos orientales”, declaró González, quien dijo estos 15 días se llaman transición debido a que bajan las lluvias, aunque se presentarán algunos aguaceros eventuales.

TE INTERESARÍA LEER: Estos son los mejores colegios de Colombia, la Costa y el Cesar

Entre el 10, 11 y 12 de diciembre, se presentarían lluvias en algunas zonas de Colombia, sin embargo, en enero las precipitaciones bajarían considerablemente y se espera aumento de la temperatura.

Yolanda González explicó que la transición a la temporada seca va entrar muy rápidamente, por lo que hizo un llamado a la atención que se debe tener a la zona agropecuaria y ganadera del país.

Zonas fundamentales para su atención son la región Andina, las montañas de norte de Santander, el Altiplano Cundiboyacense.

“Desde ya estamos en el tema de la prevención de los incendios forestales. La región Caribe se seca rápidamente, también la Orinoquía colombiana, especialmente se seca a mediados de diciembre esas sabanas y el viento aumenta”, dijo Yolanda González.

Para el mes de enero las temperaturas serán superiores, aunque durante las madrugadas, se pueden presentar heladas.  Cabe destacar que en el Departamento del Cesar existe alerta roja por incendios en municipios como Valledupar.

    Notas Relacionadas

  • Booking.com
    Cargando...