3 febrero, 2025
Así se refirió Carlos Moreno, hermano de Christian José, al accidente que ocurrió hace ya un año y el proceso por su recuperación.
Última actualización febrero 3, 2025 a las 11:41 am
Hace un año exactamente, en la madrugada del 3 de febrero de 2024, se produjo el accidente que dejó gravemente herido al concejal de Valledupar, Christian José Moreno. Un suceso que conmocionó a la ciudad y a su círculo político, pues Moreno comenzaba a representar la figura clave en la oposición teniendo además en la mira una nueva candidatura a la alcaldía.
En conversación con PRIMERA LÍNEA, su hermano, Carlos Moreno, revivió los momentos previos al accidente y el camino que ha recorrido la familia durante estos doce meses.
La decisión de un viaje que ha cambiado sus planes
Christian José estaba en Valledupar cumpliendo con sus funciones como concejal cuando decidió viajar a Riohacha, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de Los Remedios. Su intención no era solo participar en la celebración religiosa, sino aprovechar la ocasión para reunirse con alcaldes de La Guajira y exparlamentarios con quienes había compartido en el Congreso.
Según relata Carlos, su hermano estaba enfocado en ejercer un fuerte control político sobre la administración de Ernesto Orozco, con miras a fortalecer su imagen para una eventual candidatura a la alcaldía en las próximas elecciones.
El plan inicial era pernoctar en Riohacha y regresar al día siguiente, pero otra fue la elección, “Después de hacer la ronda, saludar y hablar con la gente, decidieron venirse antes”, cuenta Carlos.
La angustiosa noticia llegó temprano en la mañana de ese 3 de febrero, Zulibeth Dagil, la esposa de Christian José, fue la primera en enterarse y, con la voz quebrada, llamó a Jennifer, hermana del concejal y médica de profesión. Ella fue quien dio el aviso a su madre y a Carlos.
“La llamada llegó alrededor de las 7:00 a.m. Nos dijeron que Christian José había sufrido un accidente y que su estado era crítico, que lo más probable era que no sobreviviera porque el impacto había sido muy fuerte”, recuerda el hermano del Concejal.
Desde Bogotá, la familia tomó los primeros vuelos disponibles hacia Valledupar. Jennifer y su madre lograron abordar uno al mediodía, mientras que Carlos llegó en un vuelo en la tarde-noche. En Valledupar, su otro hermano, Christian Hernán, también recibió la noticia y se sumó a la angustiosa espera.
Cuenta hoy Carlos que, desde hace un año, la familia Moreno se ha mantenido unida en torno a la recuperación de Christian José. Su esposa ha sido su principal apoyo, acompañándolo las 24 horas del día, Jennifer, con su conocimiento médico, ha sido clave para comprender los tratamientos, cirugías y terapias que ha enfrentado el concejal.
Por su parte, su madre, una mujer de profunda fe, ha encontrado en la oración su refugio y fortaleza, como lo ha hecho desde hace más de 30 años, cuando su esposo fue asesinado y quedó a cargo de sus hijos.
Carlos, aunque sigue con sus responsabilidades laborales, ha estado presente en varias etapas del proceso. “Ha sido un año difícil, pero seguimos luchando. Christian José es un guerrero”, expresa.
¿Qué pasará con su curul en el Concejo de Valledupar?
A pesar de no poder ejercer sus funciones, Christian José Moreno aún ostenta su curul en el Concejo de Valledupar. Sin embargo, su continuidad dependerá de una junta de calificación de incapacidades, que deberá evaluar su estado de salud y determinar si puede retomar sus actividades o si el Concejo debe tomar una decisión definitiva.
Por ahora, el futuro político de Christian José es incierto. Pero lo que sí está claro es que su familia, amigos y seguidores siguen esperando su recuperación y, con ello, su posible regreso a la vida pública.
Por su parte, el presidente del Concejo, Wilber Hinojosa indicó que, “Tras un año del acontecimiento seguimos confiando en la voluntad de Dios, deseamos la pronta recuperación de nuestro colega y amigo; Un saludo caluroso de parte de la Corporación. Te estamos esperando con los brazos abiertos”. Concluyó.
Un año después, el concejal sigue librando su batalla más difícil, aferrado a la vida y con el respaldo incondicional de quienes creen en él.
Desde Primera Línea nos sumamos a los deseos y oraciones por la recuperación total de Christian José Moreno.