17 agosto, 2023
Nueve gremios de energía eléctrica y gas natural le enviaron al Ministro de Minas y Energía una carta rechazando las alzas.
Última actualización agosto 17, 2023 a las 09:54 am
Nueve gremios de energía eléctrica y gas natural le enviaron al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, una carta de siete páginas en las que exponen las consecuencias negativas que traerían las medidas que se adoptaron en el decreto de emergencia en La Guajira.
«Observamos con gran preocupación que las medidas definidas no son conexas ni tienden a resolver las causas que llevaron a declarar la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira, en tanto no solucionan la ausencia de infraestructura, ni el atraso en el desarrollo de los proyectos de energía», aseguran Andeg, Andesco, Asocodis, Acolgén, Naturgás, Andi, Asoenergía, Ser Colombia y Acce.
Estos gremios aseguran que la suspensión de los contratos de suministro de energía que se firmaron en las subastas de energías renovables de 2019 y 2021 generará incrementos en las tarifas que pagan los usuarios de entre un 3 y 8 por ciento.
Este incremento representa, hasta diciembre próximo, mayores costos para cerca de 16 millones de hogares, incluyendo los de La Guajira, cercanos a 170.000 millones de pesos mensuales.
Adicionalmente, dicen que esta suspensión no soluciona la causa raíz del atraso de los proyectos de generación y transmisión, y, por el contrario, expone a los usuarios a los precios de bolsa durante el periodo de suspensión, los cuales se incrementaran debido al fenómeno de El Niño; por tanto, todos los usuarios del país tendrán que asumir mayores costos vía tarifa de energía.
La suspensión de los contratos también llevaría a que las empresas que prestar el servicio de electricidad a comprar mayores cantidades de energía en bolsa a precios más altos.
Esto, sumado a los actuales saldos acumulados de la opción tarifaria pendientes de recuperar que ya llegan a los 5 billones de pesos, ocasionaría limitaciones en su flujo de caja que los expondrá a problemas financieros.
Para los gremios, establecer una prioridad para los proyectos solares y eólicos que se construyan en La Guajira en las subastas de Cargo por Confiabilidad es «una intervención del mercado innecesaria que afectara la competencia y la formación eficiente de precios, y desincentivará la participación de nuevas inversiones».
Aseguran que las subastas del Cargo por Confiabilidad permiten que los usuarios puedan acceder al precio más eficiente de energía firme resultante de la competencia entre todo tipo de tecnologías de plantas nuevas y son estructuradas bajo un análisis de eficiencia que pondera las necesidades de expansión de la oferta y garantía del abastecimiento de la demanda en el país, con señales hasta por 20 años.
Esta medida también tendría efectos sobre la formación de los precios de este tipo de subastas y podría desincentivar la participación de proyectos en la próxima subasta convocada para noviembre próximo.