Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

EN VIVO: Afganistán explota con imágenes devastadoras para el mundo

16 agosto, 2021

La salida de Estados Unidos despejó el camino para que los talibanes se enfrentaran y derrotaran a las fuerzas de seguridad afganas.

TALIBANES AFP
Cientos de imágenes circulan en redes sobre la catástrofe con miles de ciudadanos intentando salir del aeropuerto local.


Estados Unidos abrió el camino y los talibanes se adueñaron nuevamente de Afganistán. Por la fuerza, pero sin mayores preocupaciones, se enfrentaron y derrotaron a las fuerzas de seguridad afganas, comenzando por la toma de Jalalabad, atrapada el domingo.

Funcionarios de la Casa Blanca, del presidente Joe Biden, admitieron un error de cálculo, porque fue tan rápido y fácil que nunca imaginaron ceder el poder en Kabul.

“El hecho es que hemos visto que esa fuerza no ha podido defender el país”, manifestó el secretario de Estado Antony Blinken a Jake Tapper de CNN en el programa «State of the Union», refiriéndose a las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán. «Y eso ha sucedido más rápido de lo que esperábamos».

¿Qué viene para Afganistán y el mundo?

Afganistán se mide al regreso de los talibanes al poder, como en la década de 1990, provocando un deterioro de las libertades civiles, especialmente para las mujeres y niñas cuyas libertades crecieron bajo el gobierno civil.

TE INTERESARÍA LEER: Fuerte terremoto en Haití dejó incalculables daños y centenares de muertos

Los grupos terroristas podrían reconstituirse pronto. En una sesión informativa para senadores el domingo por la mañana, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo que los grupos terroristas como al Qaeda podrían reconstituirse en Afganistán antes de los dos años que los funcionarios de defensa habían estimado previamente en el Congreso debido a la reciente y rápida toma de poder de los talibanes, según un asistente del Senado informado sobre los comentarios.

Tropas estadounidenses adicionales se dirigen a Afganistán. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aprobó el domingo la entrada de 1.000 soldados estadounidenses más en Afganistán, indicó un funcionario de defensa a CNN, para un total de 6.000 soldados estadounidenses que estarán en el país pronto. Su misión principal es asegurar el aeropuerto de Kabul, dijo CNN.

Hoy la incertidumbre es total tras la huida del expresidente Ashraf Ghani, el domingo anterior.

Cientos de imágenes circulan en redes sobre la catástrofe con miles de ciudadanos intentando salir del aeropuerto local.

“La situación de seguridad en Kabul cambia rápidamente, incluso en el aeropuerto”, dijo en una alerta de seguridad. «Hay informes de que el aeropuerto se incendió; por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien en el lugar».

Los talibanes comenzaron la búsqueda puerta a puerta de funcionarios gubernamentales, exmiembros de la policía y las fuerzas de seguridad y aquellos que trabajaban para ONG de países extranjeros o infraestructuras en Afganistán.