Por: Carlos Mario Jiménez


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Subterránea, así será la segunda línea del Metro de Bogotá

29 junio, 2021

Con el proyecto, se beneficiarán más de 2,5 millones de bogotanos de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

METRO BOGOTÁ (1)
La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó la decisión del gobierno de apoyar la construcción de la segunda línea el Metro.


Última actualización junio 29, 2021 a las 04:21 pm

Como un acto histórico calificó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá, cuyo acto de presentación se cumplió este martes.

El proyecto fue priorizado por el Distrito Capital, con estudios a nivel de pre factibilidad, y se caracteriza por ser principalmente subterránea, con una longitud de 15,8 kilómetros.

La Nación podrá cofinanciar hasta un 70 %, es decir, hasta $15,6 billones de la obra, pero el valor de la inversión puede variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad, que finalizaran probablemente en abril de 2022.

“Le quiero decir, alcaldesa, que lo que empezamos a conversar en nuestra primera reunión a hoy nos permite decir que en año y medio hemos logrado lo que normalmente se demoraba una década, y podemos decirles a los ciudadanos que hoy nace el proyecto de la segunda línea del Metro de la ciudad, generando una transformación estructural”, dijo el presidente Iván Duque, durante la presentación hecha en predios cercanos a lo que en un futuro se convertirá en una de las estaciones de la segunda línea del Metro.

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Con el proyecto, se beneficiarán más de 2,5 millones de bogotanos de las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas las primeras cinco sobre la Calle 72 con carrera 11, NQS, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la Avenida Cali con Calle 80, Calle 90 y Carrera 93.

Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, en la Avenida Suba con Carrera 145a.

Duque destacó los dos importantes hitos marcados por su gobierno para el desarrollo de una movilidad sostenible ambientalmente para Bogotá: la firma del contrato de la primera línea y el inicio de la fase de pre inversión de la segunda.

“Le decía, alcaldesa, que la ciudad no se pude demorar otros 100 años en tener una segunda línea. Debemos ir conectando la ciudad para un modelo más limpio, ágil e inclusivo”, explicó Duque.

El mandatario afirmó que “cuando estén inaugurando la obra, no estaremos en el ejercicio de estos cargos. El mensaje de fondo es pensar en la próxima generación y no en la próxima elección. Estamos trabajando para los bogotanos y para el país y este proyecto representa una visión de ciudad para el Siglo XXI”.

Por su parte, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, resaltó la decisión del gobierno de apoyar la construcción de la segunda línea el Metro.

“Su gobierno le dejará a Bogotá Región la mayor red de movilidad sostenible en la historia de nuestra ciudad. Gracias por honrar con su compromiso y dedicación a la ciudad que lo vio nacer”, advirtió la mandataria.