22 octubre, 2020
Los interesados en acceder a este beneficio deben acudir a la caja de compensación de su departamento y consultar los requisitos adicionales y calendarios de postulación.
Última actualización octubre 22, 2020 a las 11:39 am
El Ministerio de Trabajo, destinó más de 62.000 millones de pesos a las cajas de compensación en todo el país, para quienes están en lista de espera para acceder al subsidio de desempleo.
Del mismo modo, estos recursos provenientes del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), beneficiarán a otras 200 mil nuevos postulantes a este subsidio.
El subsidio de desempleo, equivale a dos Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, que se pagarán en mensualidades iguales durante tres meses. Además, se asumirán los gastos de salud y pensión sobre un Smmlv y el pago de una cuota monetaria del subsidio familiar durante seis meses, de acuerdo con lo estipulado por la Ley 1636 de 2013.
TE INTERESARÍA LEER: Colombia superó los 980.000 casos de coronavirus
¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?
Trabajadores cesantes dependientes o independientes que al momento de finalización de sus contratos hayan estado afiliados a las categorías A o B en sus respectivas cajas de compensación familiar.
Para los trabajadores independientes se requiere que hayan hecho aportes a la caja durante al menos dos años de manera continua, o discontinua durante los últimos cinco años. Mientras que para los trabajadores dependientes los aportes deben ser de mínimo un año, en los últimos cinco años. (Además: Hogares de bajos recursos han recibido $7,8 billones durante pandemia).
Recuerde que si usted tiene licencia no remunerada no podrá aplicar al subsidio.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
-Certificado de terminación de contrato laboral para los trabajadores dependientes, o certificado de cese de ingresos para los trabajadores independientes.
-Diligenciar el formulario único de postulación al Mecanismo de Protección al Cesante y remitirlo a la caja de compensación correspondiente.
-El proceso de inscripción puede variar de acuerdo a la caja de compensación, por lo que es necesario que consulte el sitio web de la entidad respectiva.