27 julio, 2020
Por lo menos cinco países recibieron la petición de ayuda del alcalde Daniel Martínez, para tratar la pandemia por el COVID-19, en Medellín.
Última actualización julio 27, 2020 a las 07:33 am
Debate abierto y largo es el que vislumbra la polémica decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba en Colombia, para tener apoyo con una brigada médica para atender la pandemia del coronavirus en su ciudad.
En la carta, enviada al embajador José Luis Ponce, el 15 de julio de 2020, Quintero indicó que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves. Sin embargo, a este ya bajo número, hay que restar el de aquellos que se contagian y deben guardar aislamiento”.
TE INTERESARÍA LEER: Las nuevas pruebas para coronavirus: antígeno y serológicas llegaron a Colombia
El Alcalde de Medellín explicó que también envió cartas a otros países, como Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y España, pensando en el bienestar de los ciudadanos.
“Enviamos cartas a cinco países, todas con la misma fecha de la carta a Cuba, tenemos ventiladores, pero no tenemos gente para manejarlos. Nos toca pedir ayuda al personal médico de otros países”, recalcó.
Daniel Quintero indicó que las críticas de diferentes sectores políticos, no estarán por encima de la salud de los ciudadanos paisas.
“El coronavirus nos atacó a todos como humanidad, todos tenemos que ayudarnos”, aseguró.
Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica Colombiana, advirtió no tener objeciones frente al apoyo extranjero, si es necesario, pero que le inquieta saber por qué la Administración no recurre al personal disponible en nuestra nación.
“Yo espero que esto no sea una forma de evadir compromisos con los médicos del país, en cuanto a sus salarios, contratación y condiciones laborales”, resaltó.
La junta directiva de la Sociedad Antioqueña de Anestesiología y Reanimación le envió un comunicado a Quintero, expresando su desconcierto por el tema. “De manera reiterada hemos hecho un llamado a la secretaria de Salud, Jennifer Andree Uribe, para brindar apoyo en la construcción de planes de atención por parte de esa entidad, que permitan una gestión eficiente del recurso humano disponible, sin que a la fecha hayamos sido convocados o se haya emitido una respuesta clara al respecto”.