Por: Rogers Fernández


Mis redes




Comparte esta noticia

¿Son los venezolanos la causa en el aumento del desempleo?

Según el DANE, el mercado laboral en el país se viene deteriorando desde el año 2015.

desempleo-venezolanos


El ministro de Hacienda afirmó este jueves que la migración masiva de venezolanos al territorio colombiano ha impactado de forma importante las cifras de desempleo en Colombia.

Ante tales afirmaciones, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, asegura que el problema del desempleo en el país viene acentuándose desde el 2015 y los venezolanos no son el único factor detrás del alza en las tasas de empleabilidad.  

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que la llegada masiva de los venezolanos no es la única causa detrás del aumento del desempleo en Colombia, contrario a lo que dijo el ministro de Hacienda este jueves.

«No podemos afirmar que sea la causa principal o el único elemento que está generando el desempleo. Este es un deterioro estructural que viene desde el año 2015», explicó por su parte el director del Dane.

El funcionario reconoce que sí existe una relación entre la migración venezolana y el aumento en las cifras de desempleo, pero el impacto es mínimo según las cifras, ya que en el último año los venezolanos representaron apenas 25.000 ocupados, en un periodo donde el país perdió 287.000 ocupados.

Estas declaraciones del Dane están en línea con los resultados preliminares de un estudio del Banco de la República que también descarta la migración como causa del mayor desempleo.

Sobre las causas que tienen disparadas las tasas de desempleo Oviedo afirma que el problema está en la baja demanda de trabajadores, ya que en los últimos meses las empresas han creado menos empleos nuevos.

Te recomendamos: