Última actualización agosto 5, 2024 a las 11:46 am
Un sismo de magnitud 3.1 se registró en Pueblo Bello, Cesar, a las 11:02 hora local de este 5 de agosto de 2024, también percibiéndose en algunas áreas de Valledupar. La oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar le indicó a Primera Línea que, afortunadamente, el evento no dejó afectaciones ni personas lesionadas en la región.
El sismo, con una profundidad superficial menor a 30 km, tuvo su epicentro a 25 km de Pueblo Bello, 37 km de Valledupar y 52 km de San Diego. La oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar informó que, pese a la intensidad del movimiento, no se reportaron daños en viviendas ni afectaciones a la infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR: Valledupar impulsa la cultura en el Ecoparque del Río Guatapurí
Este evento sísmico generó una rápida respuesta de las autoridades locales, quienes monitorearon las zonas afectadas para asegurar la integridad de los habitantes y verificar posibles daños. El informe preliminar de Gestión del Riesgo confirma que no hubo impactos significativos, lo cual brinda tranquilidad a la comunidad.
Los ciudadanos de Valledupar y sus alrededores fueron alertados sobre el sismo, pero la calma prevaleció gracias a la información oportuna y las medidas preventivas adoptadas por las autoridades.
¿Cuáles son las medidas de precaución recomendadas antes de un sismo?
- Identificar zonas seguras: conozca los lugares seguros en su hogar, lugar de trabajo o cualquier otro lugar donde pase tiempo regularmente, como debajo de mesas sólidas o escritorios robustos, en marcos de puertas interiores o en áreas abiertas alejadas de ventanas, muebles altos o estanterías.
- Realice simulacros de sismo: practique regularmente qué hacer durante un sismo, incluyendo la ejecución de “agáchese, cúbrase y sujétese” (agacharse, cubrirse la cabeza y sujetarse a algo sólido).
- Asegurar objetos pesados: asegure muebles altos, estanterías, cuadros y otros objetos pesados para evitar que se caigan y causen lesiones durante un sismo.
- Revisar la seguridad estructural: asegúrese de que su hogar o lugar de trabajo cumpla con las normas de seguridad estructural, como tener cimientos sólidos y reforzar las estructuras según sea necesario.
- Tener un plan de emergencia: desarrolle un plan de emergencia con su familia o compañeros de trabajo, incluyendo puntos de encuentro y formas de comunicarse en caso de que se produzca un sismo y las líneas telefónicas estén caídas.
- Prepare un kit de emergencia: tenga preparado un kit de emergencia con suministros básicos, como agua embotellada, alimentos no perecederos, botiquín de primeros auxilios, linterna, radio portátil, baterías y otros elementos esenciales.
- Conocer los procedimientos de evacuación: averigüe cuáles son los procedimientos de evacuación en su área. Tenga en cuenta las rutas de escape y los puntos de reunión designados.
- Educar a los niños: enséñeles a los niños qué hacer durante un sismo y practique con ellos regularmente para que sepan cómo reaccionar en caso de emergencia.