Generales

10 marzo, 2020

Sin dar la paz ni recibir la hostia con la boca: Las 8 medidas de la Iglesia para evitar el contagio del coronavirus en misa

La Conferencia Episcopal de Colombia compartió el conjunto de medidas con las cuales espera evitar la propagación del coronavirus en la casa de Dios.

Una vez confirmada la llegada del coronavirus a Colombia la Conferencia Episcopal de Colombia encabezada por su presidente, el arzobispo de Villavicencio, Óscar Urbina Ortega, compartió el conjunto de recomendaciones a seguir en todas las iglesias de Colombia.

La decisión de la Iglesia es evitar la suspensión de las misas a lo largo y ancho del territorio nacional en el contexto de la propagación del coronavirus Covid-19.

Las autoridades eclesiásticas solicitan a los obispos y ordinarios diocesanos adoptar otras medidas que estimen oportunas, según las circunstancias propias de sus comunidades.

Para ello se modificaron varios ritos que se practican a diario en todas las misas, siendo el saludo de la paz y recibir la hostia los que más llaman la atención.

Estas son las medidas adoptadas por la Iglesia para prevenir contagios de coronavirus durante la celebración de la misa.

  1. Hay que mantener la calma y la serenidad, así como adoptar en la vida cotidiana las medidas que evitan la propagación del mencionado virus.
  2. Quienes presentan cuadros de afección respiratoria u otros síntomas del virus deben abstenerse de asistir a las celebraciones litúrgicas. No faltan por ello al precepto de participar en las celebraciones dominicales y festivas.
  3. Los sacerdotes que tengan afecciones respiratorias u otros síntomas del virus no deben celebrar la misa con participación de los fieles o entrar en contacto directo con ellos.
  4. Los sacerdotes y ministros de la Eucaristía deben lavarse las manos cuidadosamente y usar gel antibacterial antes y después de cada celebración, así como cuando lleven el viático a los enfermos. En este último caso es conveniente usar el tapabocas.
  5. Los sacerdotes en la celebración del sacramento de la penitencia deben usar el tapabocas.
  6. En la celebración de la misa, el saludo de paz debe hacerse con una venia leve, evitando el saludo de manos.
  7. La comunión eucarística debe recibirse en la mano. Los sacerdotes han de instruir a los fieles sobre la forma de hacerlo, especialmente sobre la necesidad de que quien comulga se lleve a la boca inmediatamente la hostia consagrada a la vista del ministro.
  8. Los mayores de 70 años o quienes padecen enfermedades que, de algún modo, aumentan el riesgo de contagio, han de tener especiales cuidados, incluida la posibilidad de abstenerse de participar en las celebraciones litúrgicas en los templos.