26 julio, 2024
Tal parece que el ex director de Inteligencia Nacional, Carlos Ramón González si estaría involucrado en el escándalo de la UNGRD.
Última actualización julio 26, 2024 a las 05:48 pm
En el marco de la audiencia de imputación de cargos por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Fiscalía señaló a Carlos Ramón González, exdirector de Inteligencia Nacional, como uno de los principales arquitectos de la trama corrupta en la entidad.
Durante la imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla, la fiscal delegada Andrea Muñoz afirmó que González fue quien ordenó los pagos de sobornos a los presidentes de la Cámara y el Senado, Andrés Calle e Iván Name. Según la Fiscalía, el esquema de corrupción implicaba la distribución de dinero a través de la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, quien presuntamente entregó 3 mil millones de pesos a Name y mil millones de pesos a Calle para asegurar la aprobación de reformas gubernamentales.
Tras estos señalamientos, el presidente Gustavo Petro anunció este viernes en la mañana que aceptó la renuncia de Carlos Ramón González.
En redes sociales, circula un diagrama donde identifica a todos los involucrados en este escándalo. Además de González, se menciona al ministro de Hacienda y al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quienes también serían presuntamente cabecillas del entramado.
TE INTERESARÍA LEER: Así fue recibido el presidente Gustavo Petro, en la inauguración de los Juegos Olímpicos
El escándalo incluye también un capítulo sobre el direccionamiento de contratos. Según la Fiscalía, por instrucciones del ministro Bonilla, se manipularon tres contratos en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar) para beneficiar a congresistas de la Comisión Tercera y la Comisión de Crédito Público.
Entre los implicados se encuentran los nombres de Wadith Manzur, Julio Chagüi Flórez, Liliana Bitar, Juan Diego Muñoz, Juan Pablo Gallo, Karen Manrique y Julián Peinado, todos ellos congresistas de partidos tradicionales.