Política

29 agosto, 2019

«Si quieren guerra hay que darles guerra», reacciones al anuncio de la nueva guerrilla FARC

Voceros de distintos sectores del país dan su opinión sobre el rearme y regreso de las FARC a la violencia.

Booking.com

En total fueron 1067 días fue lo que duró el Acuerdo de Paz firmado entre Juan Manuel Santos y representantes de las FARC tras el anuncio de Iván Márquez de este jueves 29 de agosto.

El Estado, como el país en general, se preparan para lo que sería una nueva escalada de violencia que en el pasado reciente causó el mayor derramamiento de sangre del continente.

Varios sectores de la sociedad ya mostraron su posición respecto al resurgir de la guerrilla más longeva del mundo.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, gremio representativo del sector financiero colombiano, expresó su frustración sobre el anuncio a la vez dejó clara su postura sobre los pasos que debe seguir el gobierno.

«Si quieren guerra hay que darles guerra a ellos y a los integrantes del Eln que siguen atentando contra la tranquilidad de Colombia. Son un cáncer que hay que extirpar»

Por su parte, Rodrigo Londoño, Timochenko, antiguo comandante de las FARC y hoy jefe del partido político, calificó de vergonzoso que Iván Márquez, Jesús Santrich y el Paisa retomaran las armas y, en nombre de su partido, ofreció disculpas. 

De igual forma el senador del partido Farc, Carlos Lozada, compartió un video en donde explica cuál será el camino a seguir de su tolda política.

El senador Álvaro Uribe recalcó que jamás hubo un proceso de paz sino un indulto a quienes hoy vuelven a tomar el camino de las armas para atentar contra la tranquilidad de los colombianos.

Gustavo Petro apuesta por continuar con la «paz pequeña» que logró Colombia en 2016 a pesar del rearme de la guerrilla.

Entre 1958 y 2012 el conflicto armado en Colombia dejó cerca 218.000 muertos, de los cuales 177.000 fueron civiles y el resto combatientes, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica.