4 abril, 2019
En Valledupar se desarrolló el conversatorio ‘La música actual frente a la música tradicional vallenata’, que contó con la presencia de figuras como el cantante Rafa Pérez y los compositores Aurelio Núñez, Robert Oñate y Richard Daza.
Última actualización abril 4, 2019 a las 02:30 pm
En el marco del Festival Intercolegial de Música Vallenata Comfacesar, se realizó en Valledupar el conversatorio ‘La música actual frente a la música tradicional vallenata’, donde el compositor Richard Daza criticó tajantemente la manera de hacer canciones en la actualidad.
“Difiero en la falta de calidad. Si las canciones no tienen calidad, eso no se llama evolución, eso se llama impulsión”, declaró el autor de obras como ‘Niña bonita’, ‘Por las buenas’, ‘Tu número uno’, ‘Esa mujer’, entre otras que han sido grabadas por Binomio de Oro de América, Iván Villazón, Peter Manjarrés y Silvestre Dangond.
El evento se realizó en el coliseo del Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto, reuniendo a estudiantes, medios de comunicación e invitados especiales como el cantante Rafa Pérez, el homenajeado Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y los compositores Richard Daza y Robert Oñate.
“El 95 % de los cantos vallenato era para halagar a una mujer, ahora la están maltratando. La música hecha con calidad pega hasta en la China”, recalcó Daza.
Este año el Festival de Comfacesar se realizará el 22 y 23 de abril, en homenaje a los compositores Iván Ovalle, Aurelio Núñez y Marcos Díaz, quienes se han destacado por defender las tradiciones culturales, auténticas y costumbristas que identifican y han contribuido a la internacionalización de este género.
Precisamente Aurelio Núñez manifestó que él es un compositor de la evolución, porque desde que nació en Zambrano, población de San Juan del Cesar, La Guajira, sus primeras letras fueron de cantos extraídos de nuevos géneros como la ranchera: “No me opongo a la evolución y porque soy una evolución desde que nacieron mis primeras letras”, dijo.
El rector de la institución, Enrique Noguera, manifestó que Comfacesar abre las puertas de su festival para un aporte a las nuevas generaciones, rindiendo homenaje a la cultura vallenata.
Finalmente, Robert Oñate apoyó la teoría de Aurelio Núñez al decir que “las cosas no se puede quedar como nacieron. Las obras de hoy las hacen como queriendo salir del paso”.
Las inscripciones en las competencias están abiertas hasta el 12 de abril de 2019; los estudiantes de colegios, universidades y centros educativos que cuenten con habilidades para interpretar el acordeón en las categorías: Infantil, Juvenil y Aficionado, tienen la posibilidad de inscribirse en el Colegio Comfacesar Rodolfo Campo Soto a practicar su inscripción formal.