Por: Equipo Primera Linea


Mis redes




Comparte esta noticia

“Si ese plan de exterminio no se hubiera ejecutado, el país se hubiera ahorrado 38 años de guerra”: senadora Imelda Daza

1 febrero, 2023

La senadora cesarense del Partido Comunes fue una de las integrantes del partido político Unión Patriótica que abandonó a Colombia.

IMELDA DAZA COTES1


Última actualización febrero 1, 2023 a las 06:30 am

Luego del fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde condena a Colombia por el asesinato, desaparición y persecución sistemática de integrantes del partido político Unión Patriótica (UP), la senadora Imelda Daza Cotes se refirió ante la decisión de la que ha declarado la justicia.

“Indudablemente el fallo que se conoció de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es trascendental. Ese fallo interrumpe 38 años de impunidad que venía cubriendo el genocidio contra la Unión Patriótica, que se inició en el año 85 y que causó la muerte de más de 6.000 líderes y militantes”, manifestó la congresista cesarense.

Precisamente, el expediente declara la responsabilidad estatal por agresiones contra más de 6.000 víctimas. La Corte IDH escribió en la sentencia que “pudo comprobar la existencia de un plan de exterminio sistemático de los militantes e integrantes de la UP llevado a cabo por actores estatales y/o terceros con la tolerancia o aquiescencia del Estado”.

TE INTERESARÍA LEER: La inocultable crisis de Emdupar deja al gerente Luis Calderón por fuera

“Si ese plan de exterminio no se hubiera ejecutado, el país se hubiera ahorrado estos 38 años de guerra. Pero el establecimiento colombiano, la derecha que nos gobernaba, le pareció inaudito que un movimiento nuevo, recién creado eligiera 15 congresistas, más de 300 concejales y casi 200 diputados, y que su candidato presidencial obtuviera una votación suficiente para ser elegido senador de la República”, explicó Daza Cotes.

El fallo describe, que luego de la participación política de la Unión Patriótica en sus primeras elecciones, sus líderes más visibles comenzaron a ser asesinados, a la vez que cientos de militantes tuvieron que salir desplazados de sus hogares. Cabe recordar que la senadora Imelda Daza vivió en el exilio por más de 26 años junto a su familia, ya que el Cesar no fue ajeno al exterminio.

“No hemos sabido las víctimas de ese genocidio, que fue lo que en realidad ocurrió. Nunca se ha investigado. La Corte ahora ordena que se cree una comisión para que recoja la verdad del genocidio contra la Unión Patriótica. La Corte dice que el Estado violó el derecho a conocer la verdad y que, por lo tanto, está obligado ahora a organizar esa comisión”, concluyó la integrante del Partido Comunes.